El martes, 17 de octubre, un calor forastero trajo consigo la promesa de aventuras y viajes en la undécima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo. En el rincón mágico del Museo Arqueológico, se alza la carpa que se convierte en refugio de palabras, antesala de travesías y gabinete de curiosidades con descubrimientos literarios.
La programación comenzó con el proyecto educativo Periplo Formación a las 10 de la mañana, diseñado para inspirar a los jóvenes de la isla a explorar el concepto del viaje en todas sus formas. Aquí, Tenerife Isla Solidaria y el Servicio de Atención a las Personas Migrantes rompieron el hielo con la charla «Con otra mirada», un testimonio real de aquellos que emprenden viajes por necesidad. La exposición homónima, inaugurada ese día, reveló las historias de diez migrantes, desde la decisión de dejar su tierra natal hasta su integración en la sociedad tinerfeña.
Fue un poco más tarde cuando el periodista José Naranjo desmanteló estereotipos en «África. Mucho más que hambre y pateras», ofreciéndonos una visión de un continente en plena evolución, donde las democracias se consolidan, las ciudades se transforman, los jóvenes redefinen su realidad y los artistas tejen narrativas fascinantes.
Las presentaciones literarias de las obras «Una vida posible», por José Alejandro Adamuz, y «La hija de las Mitangan», de Trifonia Melibea Obono, nos llevaron en dos direcciones contrastantes. Adamuz nos guió a través de las intersecciones de literatura, arte, antropología y confesiones, explorando cómo los viajes pueden moldear nuestras vidas. Más tarde, Trifonia Melibea Obono compartió su narración valiente y desgarrada de una interminable sucesión de violencias, una lucha que se manifiesta como un eco de todas las mujeres.
La última charla del día, «La Odisea: una mirada actual sobre el viaje más antiguo», ofreció una visión fresca de los personajes femeninos que osaron desafiar las expectativas en la épica de Homero. La neurocientífica Carmen Estrada y la periodista Rosa María Calaf inspiraron al público con su conversación sobre mujeres que trascendieron las restricciones impuestas por una sociedad patriarcal.
Periplo es un viaje en sí mismo, un viaje a través de las palabras y las historias. Un viaje que nos lleva a tierras lejanas, nos desafía a mirar más allá de los estereotipos y nos recuerda el poder transformador de la literatura. En este martes de descubrimientos y revelaciones, Periplo nos demostró una vez más que cada página es un billete hacia nuevos horizontes.