Publicado el 18 Oct, 2022
Benjamín Prado, Ana Griott y la presentación del videojuego Quimera, literatura e innovación bajo el paraguas del Festival Periplo
El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, cumple su décimo aniversario y lo celebra por todo lo alto, con una programación compuesta por más de 60 propuestas que se vienen desarrollando entre el 14 y el 23 de octubre. Charlas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con escolares, […]

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, cumple su décimo aniversario y lo celebra por todo lo alto, con una programación compuesta por más de 60 propuestas que se vienen desarrollando entre el 14 y el 23 de octubre. Charlas, presentaciones de libros, exposiciones, encuentros con escolares, teatro, música, vehículos que llevarán a los espectadores a nuevos territorios, reales o imaginarios, para explorar otras realidades sociales y reflexionar sobre el hecho del viaje, el que se hace por placer, pero también el que se hace por necesidad.

 El principal encuentro con las letras del municipio, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la plataforma Comando Periplo, continúa este miércoles con las charlas para escolares protagonizadas por Ana Griott (Cuentos del mundo) y por Itziar Marcotegui y Pablo Strubell (Vámonos de aventura), a las 10:00 horas y a las 12:00 horas, respectivamente.

Por la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición Viaje a la Selva de los Pigmeos Baka de Camerún, de la editorial Libros de las Malas Compañías, en la Biblioteca Municipal Tomás de Iriarte. La muestra, compuesta por fotografías de Kike Carbajal intervenidas por el ilustrador Daniel Tornero, un cortometraje animado y tres diaporamas, pone el foco en los baka, mal llamados “pigmeos” por su corta estatura, el grupo humano más antiguo sobre la tierra: llevan 250.000 años viviendo en la selva, escuchando sus sonidos y los cuentos que pasan de generación en generación por la tradición oral.

Una hora más tarde se presentará el videojuego Quimera, un proyecto del Área de Cultura de Puerto de la Cruz en colaboración con Nomad Garden, una obra artística interactiva focalizada en Puerto de la Cruz, que invita a explorar el municipio y descubrir nuevos rincones. En primera persona, el proyecto tecnológico tiene un objetivo claro: hacer que todos los jugadores tomen conciencia de la naturaleza que nos conecta, con el fin de construir un jardín virtual. Quimera ha contado con la participación de la ciudadanía para cartografiar la botánica de la ciudad. Participación, innovación y educación que se encuentran en Periplo. 

De esta manera, el Festival se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.

A las 18:00 horas, darán inicio las charlas y presentaciones literarias. Ana Griott será la primera en subir al escenario en esta jornada, para conversar con el periodista Leo Santisteban sobre La voz diseminada, en el Museo Arqueológico.

Posteriormente, será el turno de Yeison Fernando García que, junto a la filóloga Olga Mesa, presentará su último libro Derecho de admisión. A las 20:15 horas, hará lo propio el poeta y novelista Benjamín Prado, que presentará en Periplo su última novela Los dos reyes, de la mano del periodista y miembro del comité científico del Festival, Eduardo García Rojas.

Los dos reyes es la sexta entrega de la serie protagonizada por el icónico detective-profesor-escritor Juan Urbano. Una historia sobre España, Marruecos y la lucha por el Sáhara occidental, publicada por Alfaguara.

La jornada concluirá con La vuelta al mundo en 5 cuentos de Ana Griott, a las 21:30 horas, bajo la carpa del Museo Arqueológico. 

La página web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecerán información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación que invita a descubrir este año el viaje circular, ahondando en experiencias y procesos para transitar por el mundo de manera consciente.

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, –concretamente en el eje de festivales y programación estable– que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. 

Patrocinadores y colaboradores

Periplo cuenta con el patrocinio del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, Casa África, Teatro KDO, Grupo Compostelana, Kafka, La Pescadería Street, Hotel Maga, La Cocina, la Sala Teatro Timanfaya, Bodega Julián, Be Live Experience Hotel, Cine nómada (el programa de difusión de cinematrografías del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT), Club Clásicos del Norte, Clipia Estudio, la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Asociación Camaleón.

Si quieres seguir leyendo:

Puerto de la Cruz entona ‘Personas Arcoíris’, un himno contra el racismo

«Personas Arcoíris», una canción creada como respuesta a los actos xenófobos previos y como un himno contra el racismo. La comunidad local expresó su solidaridad con los migrantes después de que una exposición sufriera vandalismo. La letra de la canción se basa en mensajes antirracistas escritos por estudiantes de la zona. Periplo, que celebró su décimo aniversario en 2022, se enorgullece de promover la inclusión y la cultura en Puerto de la Cruz.