En un caluroso lunes de octubre, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo 2023, despierta la curiosidad de los amantes de las historias impresas en imágenes. Se abren las puertas de dos exposiciones fotográficas que pueden transportar al espectador a destinos y realidades lejanas. «Con otra mirada» y «El futuro es hoy» son los nombres que cuelgan sobre las puertas que nos llevan a una travesía de descubrimiento.
La undécima edición de Periplo alberga estas exposiciones con el propósito de explorar dos facetas de nuestro mundo. «Con otra mirada», patrocinada por Tenerife Isla Solidaria y el Servicio de Atención a las Personas Migrantes (S. A. M.), se presenta como un relato íntimo y personal de las vidas de diez valientes migrantes que han emprendido un peligroso periplo hacia Canarias en busca de oportunidades. Desde la decisión de dejar sus hogares hasta la integración en la sociedad tinerfeña, sus testimonios se despliegan en formato panel, desafiando al espectador a empatizar con su coraje, determinación y vivencia.
El Museo Arqueológico Municipal es el escenario en el que «Con otra mirada» rompe el hielo de esta edición, revelando la humanidad detrás de los migrantes que afrontan una de las rutas más mortales del mundo. La exposición estará abierta hasta el domingo 22, permitiendo a los visitantes explorar las historias detrás de las fotografías.
«El futuro es hoy», del fotógrafo tinerfeño Manuel Arechavaleta Hernández, se despliega en el Espacio Cultural Castillo San Felipe. Este biólogo y viajero incansable nos lleva a través de su cámara a los confines del mundo, especialmente a Gambia. Allí, nos ofrece una visión conmovedora de la educación en las zonas rurales, destacando los esfuerzos de las comunidades locales y las autoridades educativas por proporcionar una educación de calidad, a pesar de los recursos públicos escasos.
«El futuro es hoy» trasciende los estereotipos sobre la pobreza en África, ofreciendo una perspectiva enriquecedora y esperanzadora de la realidad. Las imágenes y narrativas positivas subrayan la importancia de la educación como herramienta para combatir la injusticia social y forjar un futuro lleno de oportunidades en los países en vías de desarrollo.
Este Periplo 2023 nos invita a emprender dos viajes únicos a través de las imágenes, un viaje que explora el coraje de los migrantes y otro que celebra la esperanza en la educación como motor de cambio. Ambas exposiciones nos convidan a abrir nuestros ojos y corazones a realidades lejanas, compartiendo con nosotros instantes inmortales que quedan grabados en nuestra memoria.