Periplo | El Festival Periplo comienza este lunes mirando a la flora y fauna de África
1923
single,single-post,postid-1923,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

El Festival Periplo comienza este lunes mirando a la flora y fauna de África

Juan josé Ramos(3)

21 oct El Festival Periplo comienza este lunes mirando a la flora y fauna de África

Puerto de la Cruz iniciará este lunes, 23 de octubre, un recorrido por la literatura de viajes en una nueva edición de Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Uno de los primeros en subirse a bordo será el divulgador ambiental Juan José Ramos Melo y una de las primeras paradas será África. El naturalista llevará a los asistentes al continente africano, para mostrar su riqueza desde la perspectiva de su flora y fauna.
 
Este naturalista, fotógrafo de naturaleza, educador ambiental y guía de ecoturismo, nacido en Los Silos, ha visitado varios países de Europa, África, Asia y el Caribe atraído por la curiosidad de descubrir su naturaleza. Acompañado de su cámara fotográfica, ha recorrido espacios naturales en busca de nuevas especies para su lista personal. Algunos de sus trabajos fotográficos se han publicado en libros y revistas como Quercus, Natura, National Geographic o Rincones del Atlántico, entre otras.
 
Ramos conversará con el periodista Eduardo García Rojas sobre algunas de estas vivencias bajo el título “El oeste de África a vista de Pájaro”. En esta charla viajaremos al oeste de África para conocer su flora y fauna y, sobre todo, las aves que sobrevuelan los cielos de esta zona de paso, invernada o reproducción para unas 270 especies de pájaros.
 
La charla de este naturalista, implicado en varios proyectos de conservación, estudio y lucha contra el cambio climático, tendrá lugar a las 20.15 horas dentro de la sección “Tan lejos, tan cerca”, en la Carpa del Museo Arqueológico.
 
Sin embargo, Periplo comenzará a viajar un poco antes, a las 19,00 horas, de la mano del artesano vizcaíno Gotzon Cañada. Este maestro de la cerámica y las vidrieras ha realizado 18 exposiciones individuales y otras tantas colectivas. La faceta artesana la ha compaginado con su otra gran afición, viajar. Ha visitado decenas de países, en algunos formando parte de expediciones de carácter científico y divulgativo como Shelios (1998 a 2001) y Cenitexpediciones (2006, 2007 y 2009).
 
En Periplo Cañada tratará de responder “las preguntas sin respuesta de un viajero”. Junto a García Rojas, el viajero compartirá con el público del Festival las experiencias y anécdotas que ha ido almacenando en su mochila de viaje. En su currículo, trayectos por el desierto de Gobi o los hielos de Groenlandia, convivencias con pueblos que no salen en los mapas o experiencias como ver un eclipse de sol en India.
 
A las 21.30 horas, se proyectará el documental “Del puerto de La Orotava al pico del Teide”, en la Carpa del Museo Arqueológico. En él, los actores Antonia Juster y Ulises Hernández nos llevarán a finales del siglo XVIII para recordar el paso del naturalista prusiano Alejandro de Humboldt por el norte de Tenerife. La propuesta del vicepresidente de la Asociación Cultural Humboldt, Isidoro Sánchez, relata el viaje que el científico realizó por parajes como el Jardín Botánico, el puerto de La Orotava o Las Cañadas hasta alcanzar el pico del Teide.
 
Bajo el lema ‘Viajar por amor al arte’, se ha programado una intensa agenda de actos a hasta el domingo 29 de octubre. A lo largo de estos días visitarán Puerto de la Cruz escritores, viajeros y aventureros como Carlos García Gual, Nujeen Mustafá, Javier Reverte, Cristina Morató, Chus Lago o Sami Tckac.
 
El Festival Periplo es una de las acciones principales en el Puerto de la Cruz dentro del ámbito cultural: se enmarca dentro de la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos como Festival Mueca, Puerto Street Art o Phe Festival, desde la que se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades públicas, creadores, colectivos ciudadanos y empresas privadas.

Periplo comenzó su andadura en 2013 como un proyecto pionero en España. Desde el principio ha contado con la participación del Co-Mando Periplo, formado por empresarios, vecinos, activistas culturales y representantes políticos de Puerto de la Cruz, que funciona como el motor primigenio de expansión de la muestra, con una involucración participativa en la que no sólo se desarrollan tareas concretas, sino en la que también se tiene voz en la toma de decisiones.



No Comments

Post A Comment