Periplo | El talento cubano y universal de Leonardo Padura y la extraordinaria vida y memoria en la Alemania nazi de José María Peruyera, grandes protagonistas este viernes en el Festival Periplo de Puerto de la Cruz
2267
post-template-default,single,single-post,postid-2267,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

El talento cubano y universal de Leonardo Padura y la extraordinaria vida y memoria en la Alemania nazi de José María Peruyera, grandes protagonistas este viernes en el Festival Periplo de Puerto de la Cruz

24 Oct El talento cubano y universal de Leonardo Padura y la extraordinaria vida y memoria en la Alemania nazi de José María Peruyera, grandes protagonistas este viernes en el Festival Periplo de Puerto de la Cruz

El escritor cubano, ganador del ‘Premio Princesa de Asturias en Letras 2015’, será entrevistado por el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas, a partir de las 20:15 horas, en la Carpa del Museo Arqueológico

Los periodistas José Naranjo y Salvador García Llanos serán los encargados de dialogar con Peruyera, quien estuvo internado ocho años en campos de concentración nazis en Francia y Alemania durante la II Guerra Mundial

El escritor y periodista José Antonio Ponseti cerró la jornada de este jueves (24 de octubre) presentando su libro ‘Vuelo 19’

 

El escritor cubano Leonardo Padura y el ponente José María Peruyera serán los protagonistas de la jornada de este viernes (25 de octubre), dentro del Festival Internacional de la Literatura de Viajes y Aventuras ‘Periplo’, que se está celebrando en Puerto de la Cruz. El ciclo está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense.

Padura, ganador del ‘Premio Princesa de Asturias en Letras 2015’, será entrevistado por el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas, a partir de las 20:15 horas, en la Carpa del Museo Arqueológico.

El autor cubano, vive y escribe en Cuba, dialogará sobre su dilatada trayectoria como literato. Autor más de veinte libros, incluidas doce novelas, varias de ellas protagonizadas por el personaje de Mario Conde, ya más conocido que el otro Mario Conde y con vida amplificada a través de la serie televisiva ‘Cuatro estaciones en La Habana’.

Su más reciente novela, ‘La transparencia del tiempo’, publicada por Tusquets Editores, fue merecedora del Premio Barcino de Novela Historica 2018, y aún no ha sido publicada en Cuba.

Anteriormente, a las 19:00 horas, llegará el turno para José María Peruyera, que dialogará con los periodistas José Naranjo y Salvador García Llanos, sobre una vida marcada por una infancia en la que estuvo internado ocho años en campos de concentración nazis en Francia y Alemania.

Hijo de republicanos, ha vivido los peores horrores de los conflictos bélicos al perder a sus padres en la Guerra Civil Española y sufrir las mayores atrocidades del holocausto nazi y la II Guerra Mundial. Vive en Las Palmas de Gran Canaria desde los años 60 y, con más de 90 años, sigue dando charlas divulgativas para mantener viva una historia de la que, asegura, es el último superviviente español.

Por su parte, completará la sesión de tarde, el expedicionario Javier Cacho, quien presenta su libro ‘Héroes de la Antártida’, acompañado por Meritxell-Anfitrite Álvarez Mongay (17:30 horas).

 

Ponseti, protagonista este jueves

El periodista y escritor, José Antonio Ponseti fue uno de los protagonistas de la cuarta jornada del Festival Periplo, desarrollada este jueves (24 de octubre), en la que presentó su libro ‘Vuelo 19’, “una realista y profusamente documentada reconstrucción de lo que ocurrió el 5 de diciembre de 1945, una sencilla misión de entrenamiento derivó en tragedia (desaparecieron seis aviones y sus 27 tripulantes). Se convirtió en un misterio que continúa sin resolver’, explicó Ponseti.

Por su parte, Carmen del Puerto habló con Eduardo García Rojas, sobre su novela ‘El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari’; mientras que la escritora Ángeles Jurado dio a conocer sus ‘Doce relatos urbanos’, igualmente acompañada por García Rojas.

Entre tanto, la organización del festival llevó a cabo una ‘Suelta de Libros’ o ‘Bookcross’, en los alrededores de la Carpa del Museo Arqueológico.

 

Charlas ‘Periplo Formación’, en la sesión matutina

El ‘Castillo Espacio Cultural’ y la ‘Carpa del Museo Arqueológico’, en Puerto de la Cruz, se convirtieron en los escenarios donde se desarrollaron cuatro charlas, dirigidas al alumnado de diferentes centros educativos de Secundaria de la Isla, que se han celebrado durante la mañana de este jueves (24 de octubre).

Así, Javier Cacho, con ‘Antártida: científicos en peligro’; Asha Ismail, con ‘Save a girl. Save the generation’; José Naranjo, con ‘Territorio Ébola’ y José María Peruyera, con ‘Sboreviviendo al sobrevivir’, han compartido diferentes experiencias con los jóvenes, con el objetivo de concienciarles en distintos aspectos.

 

Entrega de los ‘Premios Periplo 2019’

La entrega de los ‘Premio Periplo 2019’ tendrá lugar este viernes (25 de octubre), a las 20:00 horas, en un breve acto donde se distinguirá a Leonardo Padura; Alfonso Armada; Asha Ismail y José Manuel Peruyera, que contará con la presencia del alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González.

Los ‘Premios Periplo’ se instituyen con el objetivo de reconocer la trayectoria profesional y humana de personas que participan del espíritu y los valores de este festival dedicado a la literatura de viajes y aventura. Un encuentro para comunicar la experiencia transformadora del viaje, el amor a la literatura y al descubrimiento de otras culturas de la Tierra, en ocasiones no tan lejanas, que quiere enlazar con la propia esencia de la ciudad donde se celebra.

El Festival Periplo rescata esa imagen de Puerto de la Cruz como enclave pionero en la ruta de los primeros viajeros, y también turistas en el sentido moderno del término, y como referente de la vida cultural en las Islas Canarias.

En este sentido, la organización considera que las personas premiadas en esta edición son ejemplo a seguir y referentes en sus ámbitos respectivos, merecedores todas ellas de esta distinción honorífica.

El premio es una creación de la artista Patricia Delgado, desarrollada especialmente para este fin.

 

 

No Comments

Post A Comment