Periplo | “Hay mucha gente que viaja solo para confirmar sus prejuicios”
1421
post-template-default,single,single-post,postid-1421,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

“Hay mucha gente que viaja solo para confirmar sus prejuicios”

22 Sep “Hay mucha gente que viaja solo para confirmar sus prejuicios”

Paco Nadal se ha convertido en un fenómeno mediático. Sus apariciones en la Cadena Ser y su blog de viajes en el diario El País le han dado y a él y a sus desplazamientos a través de medio mundo una notoriedad sobresaliente. Nadal siempre viaja, además, con la curiosidad del periodista. Al disfrute personal se une además la responsabilidad de su profesión. Nos responde desde Australia, donde ha hecho buceo en alguno de los parajes más bellos del planeta. En octubre estará en el Puerto de la Cruz, formando parte del grupo de ponentes que participarán en la tercera edición del Periplo, Festival Internacional de Viajes y Aventuras (del 5 al día 11). Además, impartirá un taller en el que desgranará los entresijos de su tarea como reportero de aventuras.

– ¿Qué es lo mejor que puede aportar un viaje al ser humano? ¿Cuánto tiene de crecimiento personal?

– Lo mejor es la posibilidad de aprender, de descubrir. De comparar y de entender que hay muchos mundos, y que todos son únicos. Pero esto no viene sobrevenido. Solo ocurre si quieres que te ocurra. Hay mucha gente que viaja solo para confirmar sus prejuicios.

– ¿Cree usted que las mujeres siguen teniendo muchas más dificultades para viajar que los hombres?

– En absoluto, creo que hombres y mujeres tiene las mismas ventajas y dificultades para viajar. No veo que exista una diferencia. Ahora bien, si lo que me preguntas es una mujer viajando sola, admito que hay países en los que es más complicado o peligroso. El mundo está lleno de mujeres de todas las edades viajando solas; aunque reconozco que en algunos de esos lugares tienen que extremar el sentido común o, sencillamente, no ir solas.

– ¿Qué predisposición debe tener un buen periodista de viajes? ¿Qué es lo que resta su profesión respecto a lo que puede ser un viaje de turismo?

– Ser una esponja. Empaparse de todo. Tratar de emocionarse, para luego transmitir emoción en sus escritos o imágenes. La diferencia con un viaje de turismo es que no vas de vacaciones; tienes que estar 24 horas en alerta a los impulsos que te llegan del exterior.

– Desde fuera, el periodismo de viajes puede parecer un modo de vida idílico. ¿Qué hay de cierto en esto?

– Es un modo de vida fantástico, que no cambiaría por nada del mundo. Pero no es vivir perpetuamente de vacaciones. Pasar más de 220 días fuera de casa requiere una energía física y mental que no todo el mundo aguantaría.

– ¿Siente aún la inquietud por ser el primero en fotografiar un lugar paradisíaco?

– Realmente creo que ya no queda ningún lugar por descubrir, pero está el reto personal, porque en realidad lo que sí quedan, muchísimos, son lugares para descubrir para uno mismo, para el enriquecimiento personal. En este sentido no hay descubrimiento anterior que pueda minar la emoción de un corazón si éste tiene la sensibilidad suficiente. Esta es una de las grandes satisfacciones de poder seguir viajando.

– ¿Qué conoce de las Islas Canarias? ¿Cree que el sentido que se le está dando como destino turístico es el correcto?

– Conozco todas las Islas y sus peculiaridades. Y creo que algunos cabildos lo están haciendo muy bien al entender que el sol y playa está bien, que hay que mantenerlo porque es la base del negocio, pero que una mirada al futuro exige desarrollar (como se está haciendo) otro tipo de turismo de más calidad basado en la buena gastronomía, la oferta de naturaleza, deportes de aventura, etc.

– ¿Cuáles son los lugares del mundo a los que no volvería?

– A ninguno. Todos me han enseñado algo. Lo que sí está claro es que no se produce la misma emoción cuando, por ejemplo, haces tu primer viaje a Egipto que cuando haces el quinto. Pero vamos, como la vida misma.

– ¿Qué ofrecerá en el ciclo de formación que llevará a cabo en Periplo? ¿Qué conoce de este festival que se desarrolla en el Puerto de la Cruz?

– Un taller de dos días de aproximación al fascinante mundo del contador de historias de viaje. Trataré de explicar las herramientas que las nuevas tecnologías han puesto en nuestras manos, sin olvidar la esencia de la profesión: contar historias verdaderas que lleguen al corazón.

No Comments

Post A Comment