El viajero Paco Nadal y su experiencia como cronista de viajes serán los encargados de bajar el telón de la tercera edición de Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras que ha convertido un año más al Puerto de la Cruz en el epicentro de la literatura de viajes.
Nadal, considerado como una de los periodistas de viajes de referencia en España, protagonizará el último encuentro de “Conversaciones en La Ranilla” por la que han desfilado durante esta semana escritores y periodistas como Antonio Cordero, Miguel Nonay, John Carlin, Boubacar Boris Diop o Nicolás Castellano.
El colaborador de El País y la cadena Ser conversará con el periodista Eduardo García de su experiencia como viajero recorriendo parte de la geografía planetaria después de que en 1992 se echara la mochila a sus espaldas y se colgara la cámara de fotos para recorrer el mundo buscando aventuras. Desde entonces, ha vivido centenares de hazañas en decenas de países a las que luego ha dado forma en sus crónicas periodísticas. El acto con el periodista murciano en el Festival Periplo será a las 13:15 horas en la carpa del Museo Arqueológico.
Además, durante estos días Nadal ha impartido un taller de periodismo de viajes durante los días del Festival. Los participantes han conocido las herramientas fundamentales para crear textos y material audiovisual desde los que contar las sensaciones experimentadas cuando visitan un país pero siempre desde el rigor y la exigencia de un trabajo periodístico.
El último día del Festival Periplo también nos trasportará hasta Oriente. Visitaremos Yemen, Irán, etc. de la mano de Patricia Almarcegui, una experimentada viajera, profesora de Literatura Comparada y multipremiada novelista y articulista. En su charla “Las mujeres viajeras, experiencia como viajera a Oriente” nos hablará de sus viajes y residencias temporales en Oriente, pero también de arte y literatura temas sobre los que gira su documental “El murmullo de la tumba de Hafez”. La escritora se reunirá con el público tinerfeño a las 12:00 horas en la carpa del Museo Arqueológico.
El barrio portuense de La Ranilla ha acogido a lo largo de esta semana charlas, presentaciones de libros, teatro, exposiciones, proyecciones de cine, etc. bajo el paraguas de Periplo, un festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.