Periplo | La literatura africana llega a Periplo de la mano de Tierno Monénembo
2120
single,single-post,postid-2120,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

La literatura africana llega a Periplo de la mano de Tierno Monénembo

Tierno Monenembo, ecrivain guineen. 
Pour la premiere fois, Francois Busnel installe le plateau de La Grande Librairie dans la galerie des Glaces du chateau de Versailles. Il recoit des ecrivains et historiens pour une emission speciale de 90 minutes sur l'Histoire, diffusee sur France 5 le 20 decembre 2012.
Paris, FRANCE-le 10/12/12/BALTEL_baltel.28/Credit:BALTEL/SIPA/1301181255

25 oct La literatura africana llega a Periplo de la mano de Tierno Monénembo

El guinenano Tierno Monénembo, una de las grandes voces de la literatura africana actual, tomará buena parte del protagonismo en la jornada de viernes de Periplo, el Festival Internacional de Viajes y Aventuras que desde el pasado lunes, y hasta el próximo domingo, se celebra en el Puerto de la Cruz. Al igual que en las jornadas anteriores, la actividad en la carpa del Museo Arqueológico del municipio norteño, con entrada gratuita, dará comienzo a las 17:30 horas y se prolongará hasta casi las diez de la noche.

La presencia de Tierno Monénembo tendrá lugar a las 19:00 junto al también escritor Antonio Lozano. El escritor y pensador guineano imprime a sus letras un estilo único que diferencia su importante obra, siempre a caballo entre la literatura y la política. Monénembo abandonó Guinea en 1969 huyendo de la dictadura de Ahmed Sékou Touré. Se instaló primero en Senegal y más tarde en Costa de Marfil, fijando finalmente su residencia en Francia, donde se doctoró en bioquímica en la Universidad de Lyon. Autor de más de una decena de títulos, su novela ‘El rey de Kahel’ le otorgó en 2008 el premio Renaudot.

En 2017 la Academia francesa le concede el Gran premio de la francofonía por su obra ‘El terrorista negro’, relato sobre la vida de Addi Bâ, un guineano héroe de la Resistencia francesa, fusilado por los nazis en 1943, es también conocido por haber denunciado el silencio de la comunidad internacional tras la masacre de más de 150 civiles por parte del ejército en septiembre de 2009 en Conakry.

A las 20:15, Ildefonso Sena, junto a los también periodistas Nicolás Castellano y José Naranjo, hablará sobre drama de la inmigración desde una experiencia vital como profesional que se remonta al año 1975. Por aquel entonces, Sena vivió en primer plano el comienzo de la migración irregular por el estrecho de Gibraltar. Relató la primera tragedia, ocurrida el 1 de noviembre de 1988, en la que perecieron 18 personas tras naufragar la patera en que viajaban. La fotografía que ilustró la crónica fue publicada en numerosos medios nacionales e internacionales. Hoy es un símbolo de la migración por el Estrecho y sigue vigente después de 30 años.

La jornada de este viernes se abrirá con la intervención del escritor, guionista y periodista Gabi Martínez, quien será entrevistado por Meritxell-Anfitrite Álvarez. Martínez, conocido principalmente por sus libros de viajes, se le considera uno de los máximos representantes españoles de la literatura de viajes, con obras comoLos mares de Wang’ o ‘Sudd’, ambos editados por Alfaguara. Es considerado uno de los cinco autores más representativos de la vanguardia española de los últimos 20 años gracias a ‘Ático’ (Destino) y referente del nuevo periodismo literario gracias al títuloUna España’ Inesperada (Poliedro). El escritor recibió el Premio Continuará de 2012 de TVE Cataluña por su trayectoria literaria.

Premios Periplo

También este viernes, Periplo, llevará a cabo una distinción especial con el  objetivo de reconocer la trayectoria profesional y humana de personas que participan del espíritu y los valores de este muestra cultural pionera en España. En su primera edición, los Premios Periplo  recaerán en las figuras de destacadas personalidades como son Antonio Lozano (Escritor y agitador cultural,) Javier Reverte (escritor), Rosa María Calaf (periodista) y Carmen Sarmiento (periodista), todos ellos ligados íntimamente de una manera u otra con el mundo del viaje. La entrega de premios se llevará a cabo a partir de las 20:00 horas en el Museo Arqueológico Municipal Puerto de la Cruz

No Comments

Post A Comment