Periplo | La obra póstuma de Javier Reverte se presenta en Periplo
2575
post-template-default,single,single-post,postid-2575,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

La obra póstuma de Javier Reverte se presenta en Periplo

23 Oct La obra póstuma de Javier Reverte se presenta en Periplo

Miguel Munárriz defendió la necesidad de la literatura como arma contra el tiempo


David Trías, editor de Javier Reverte, repasó los viajes y la literatura del escritor

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, presentó hoy, sábado 23 de octubre, la obra póstuma ‘Queridos camaradas: una vida’, del escritor Javier Reverte. La programación de Periplo, que este año celebra su novena edición, se extiende hasta mañana 24 de octubre en varios enclaves de Puerto de la Cruz. Toda la programación se puede consultar en www.festivalperiplo.com y las invitaciones están disponibles de forma gratuita en Tickety.es. Las actividades, además, son retransmitidas a través de los canales de Facebook y YouTube del festival. 

La mañana del sábado comenzó con la charla de Miguel Munarriz, poeta y periodista, quien conversó con el también periodista Eduardo García Rojas sobre su obra ‘La escritura contra el tiempo’. Munarriz compartió reflexiones sobre literatura y el paso de los años; “el verdadero viaje está en la literatura, los viajes físicos son importantes también porque serán contados”. El autor explicó que “Javier Reverte viajaba para contarlo y yo escribo para viajar”. 

La Carpa Periplo acogió la presentación en primicia de ‘Queridos camaradas: una vida’, la obra póstuma del desaparecido escritor Javier Reverte, al que el festival homenajea este año cuando casi se cumple un año de su fallecimiento. David Trías, editor de ‘Queridos camaradas; una vida’, la obra póstuma de Javier Reverte, presentó la obra acompañado por Eduardo García Rojas. 

Trías, quien fue editor de la obra de Javier Reverte en los últimos veinte años, explicó que la obra póstuma del escritor es “un libro de memorias escrito desde la perspectiva de un niño”. El editor afirmó que Reverte se tomó siempre muy en serio su oficio y que “fue muy promiscuo en lo literario, coqueteo con muchos géneros”. 

La conversación de David Trías y de Eduardo García Rojas retrató a un Javier Reverte curioso, inquieto y comprometido. Trías aseveró que para Reverte “el mejor viaje siempre es el siguiente, el mejor libro siempre es el próximo”. 

“A Javier le hubiera gustado que sus memorias se presentaran en Periplo”, afirmó David Trías. Por su parte, Eduardo García Rojas aseguró que Javier Reverte es, junto a Antonio Lozano, “una de las dos personas que han marcado y siguen marcando la senda de este festival”. Javier Reverte era miembro del Comité Literario Asesor de Periplo y recibió el Premio Periplo en 2018.

Durante la mañana tuvo lugar una visita guiada a la exposición ‘Cambiando la mirada’, ubicada en el Espacio Cultural Castillo de San Felipe. El encuentro fue dirigido por una de las artistas cuya obra se expone en la muestra, Lima de Oliveira, y una persona en representación del proyecto La Casita-Oblatas. La exposición se podrá visitar los días 25, 26 y 27 de octubre de 10 a 13 horas.

Por la tarde, desde las 18:00 horas,  la Carpa Periplo acogerá las intervenciones de María Belmonte, Darío Adanti, María Martín y Javier Bauluz. 

Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.

No Comments

Post A Comment