Periplo | La visión femenina del viaje cobra especial protagonismo en Periplo
1911
post-template-default,single,single-post,postid-1911,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

La visión femenina del viaje cobra especial protagonismo en Periplo

21 Oct La visión femenina del viaje cobra especial protagonismo en Periplo

En su quinta edición, Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura del Puerto de la Cruz concede una especial importancia al relato femenino. Durante la última semana del presente mes de octubre confluirán en el desarrollo del festival numerosas voces de mujeres contando en primera persona las curiosidades y particularidades del arte de viajar. En la lista de participantes aparecen nombres como los de Cristina Morató (escritora y viajera), Chus Lago (alpinista, política) Ana Fernández (bloguera), Anna Boyé (antropóloga y fotoperiodista) Reyes de Miguel Renedo (alpinista) y Nujeen Mustafa (escritora), entre otras.
 
La presencia de la perspectiva femenina en Periplo no es nueva puesto que dentro de su amplia programación ha establecido un apartado específico para la narración femenina bajo el nombre de ‘Nada que declarar. Mujer viajando sola’, con el que se rinde homenaje también al libro de la escritora estadounidense Mary Morris, encargada en el año 2013 de inaugurar la primera edición del Festival. Este espacio celebra la escritura de las mujeres y su mirada sobre los territorios que recorren desde su obra literaria, ya sea poesía, relato, novela, relato periodístico u otros géneros.
 
Pero la experiencia transformadora del viaje con nombre de mujer no se circunscribe a esta única sección en esta nueva edición de Periplo, pues del 23 al 29 de octubre se pondrá en relevancia la descripción de los territorios e historias explorados desde los ojos femeninos en secciones como ‘Viajeros en red’, ‘Conversaciones en La Ranilla’ o ‘Itinerarios vitales. Derribando murallas’.
 
Al respecto, la concejala de Cultura del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, señala también, que “entre la oferta destacada de esta nueva edición del Festival se encuentran mujeres como la periodista y escritora Cristina Morató, quien ha puesto de relieve la literatura de viajes femenina, y Nujeen Mustafa, cuyo relato de lo que es ser una refugiada ha admirado al planeta, dos claros ejemplos del lema del festival este año ‘Viajar por amor al arte’. Periplo se recrea en un mundo hacia y para la diversidad y la palabra viajera y experimentada femenina dota a la muestra de una riqueza y matices infinitos”.
 
Voces como las de Reyes de Miguel Renedo, bombera de profesión que ha escalado grandes cimas del planeta y fue superviviente del gran terremoto sufrido por Nepal en abril de 2015, o la de la reconocida periodista Christina Lamb, una de las corresponsales internacionales más destacadas, actualmente jefa de la sección en el Sunday Times de Londres, y autora de superventas como Yo soy Malala, coescrito con la premio nobel de la Paz, cobrarán un especial protagonismo en el desarrollo del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura.
No Comments

Post A Comment