Periplo | Miguel Nonay: “Tenerife se puede recorrer en silla de ruedas sin ningún problema”
1477
single,single-post,postid-1477,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Miguel Nonay: “Tenerife se puede recorrer en silla de ruedas sin ningún problema”

2 -Miguel Nonay

06 oct Miguel Nonay: “Tenerife se puede recorrer en silla de ruedas sin ningún problema”

Miguel Nonay lleva desde 2010 haciendo más fácil el viaje a miles de  personas con discapacidad que, lejos de quedarse en casa, se atreven a  vivir nuevas experiencias. Mañana martes, 6 de octubre, contará sus  vivencias en Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y  Aventuras que se celebra en Puerto de la Cruz, en Tenerife, una isla que  “se puede recorrer en silla de ruedas sin ningún problema”.

El viajero y bloguero zaragozano lleva toda la vida viajando, una pasión  que al principio hacía con la compañía de unas muletas hasta que el  desgaste personal le obligó a cambiar de compañero de viaje y empezar a  hacerlo sentado en una silla de ruedas.

Esa experiencia personal será uno de los temas sobre los que gire su  conversación con el periodista Eduardo García dentro de la sección  “Conversaciones en La Ranilla” del Festival portuense a partir de las  20:15 horas en la carpa del Museo Arqueológico.

Para este viajero, las personas que tienen algún tipo de discapacidad,  el mayor hándicap que se pueden encontrar es “la falta de información”.  Con miles de kilómetros a sus espaldas, Nonay lamenta que aún “se  encuentren con información que no es real ni lo suficientemente completa  y veraz para que desde casa puedan organizar el viaje”.

“A veces te dicen que el hotel es accesible porque tiene ascensor, pero  se olvidan que para llegar hasta él hay escaleras o un escalón para  entrar al hotel”, explica pocas horas antes de coger el avión que le  lleve hasta Periplo.

Nonay intentó buscar remedio a esa falta de información y decidió crear  una web desde la que hacer más felices las vacaciones a todas estas  personas. En esa aventura tuvo algo que ver el escritor Javier Reverte,  otro de los protagonistas de esta edición de Periplo. Nonay se estrenaba  como blogger junto al escritor de viajes en un acto en Madrid. “Me iba  con un escooter eléctrico, pero resultó que no me lo dejaban subir en el  tren por lo que decidí hacer un escrito en mi blog asaltodemata.com”.

El escrito fue compartido y pocas horas después “me dijeron desde la  compañia de transporte que había sido un error y que podría viajar a  Madrid, a lo que es comenté que no habíamos llegado hasta allí para que  yo pudiera viajar sino que tenía que haber un compromiso para que este  tipo de errores no volviesen a ocurrir”.

La gente que apoyó a Nonay fue la misma que le animó a que valorase la  oportunidad no solo de contar los viajes que realiza sino aportando  soluciones y, de esta forma, “le fuimos dando forma a viajerossinlímite.com”. En octubre de 2010, salió a la red  vijerossinlímite.com, una web desde la que se divulga aquellos lugares  especiales y que además son accesibles sobre todo para la gente en silla  de ruedas.

Lo que al principio surgió como “un contenedor de experiencias” de gente  que no tenía discapacidad y que recomendaban lugares que creían  accesibles se convirtió en un punto de referencia para usuarios que  quieren viajar a los lugares que Nonay enseña en video en su web y desde  los que cuenta su experiencia personal en esos destinos.

Cinco años después de poner en marcha el proyecto, Nonay no oculta la  felicidad que le reporta este proyecto con el que está haciendo felices  las vacaciones a miles de personas.

Sin embargo, son muchos los que aún sienten temor a viajar en una silla  de ruedas. Les asusta lo que se pueden encontrar y la reacción del resto  de las personas. A pesar de ello, Nonay reconoce que estas barreras  empiezan a superarse “en un mundo estresante y globalizado como el  actual y donde la gente va a lo suyo y con la cabeza en alto” y  sentencia “si a veces miraran hacia abajo verían que hay mucha vida”.
“En Europa o países emergentes como Centroamérica y África están  acostumbrados a personas así”, añade.

El viajero no se decanta por elegir un país como prototipo de  accesibilidad al que viajar, aunque reconoce que Estados Unidos es “el  referente” como destino. Jordania, Costa Rica, Europa, incluida España,  tampoco se escapan de las buenas críticas de Nonay. Y ya en Canarias  varias zonas de Tenerife como la Playa de Las Vistas también parecen  haber dejado buenas vibraciones en el viajero.

No Comments

Post A Comment