Periplo | Periplo homenajea a Paco de Lucía con la proyección del documental `La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía´
1934
post-template-default,single,single-post,postid-1934,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Periplo homenajea a Paco de Lucía con la proyección del documental `La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía´

26 Oct Periplo homenajea a Paco de Lucía con la proyección del documental `La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía´

Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz proyectará mañana viernes el documental La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía de los realizadores Jorge Martínez y Javier Limón. El Festival portuense rinde homenaje al genio de Algeciras con la proyección de este trabajo que cuenta la historia de un viaje entre España e Iberoamérica con una única protagonista, la guitarra ideada por Lucía y que no tuvo tiempo de estrenar.

El documental, que contó para su realización con el apoyo de Iberia, cuenta el viaje que esta guitarra ha llevado por medio mundo manteniendo el espíritu y la magia de su maestro. Trece ciudades, nueve países, dos continentes y 34.412 kilómetros de periplo de una guitarra que en todo este tiempo ha pasado por las manos de Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Tomatito o Muñaquitos de Matanzas, regalando anécdotas, secretos y arte. “La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía” se proyectara a partir de las 21.30 horas en la Carpa del Museo Arqueológico.

El creativo Jorge Martínez también se subirá este viernes al tren de periplo. Aprovechará su visita a Puerto de la Cruz para hablar de los proyectos que ha llevado a cabo estos años a caballo entre la comunicación, el periodismo y la cultura.

Este diseñador y creativo de publicidad, con una filmografía a sus espaldas con títulos como Minerva, sobre el Festival de Cante de Las Minas de La Unión o Comer Conocimiento sobre el proceso creativo del chef Ferran Adriá, ha desarrollado proyectos e ideas “trasformadoras” para organizaciones y entidades como Oceana, Save The Children o Médicos sin Fronteras con las que ha conseguido recaudar más de seis millones de euros.

Junto al periodista de la Cadena Ser, Nicolás Castellano, Martínez hablará sobre “El carácter nómada de un creador de ideas” donde explicará cómo ha aprendido a convertirse en un nómada y disfrutar de la experiencia que supone recorrer y conocer mundos alejados de las rutas turísticas. La charla tendrá lugar a las 18.00 horas en la Carpa del Museo Arqueológico.

A partir de las 19.00 horas, el escritor y periodista David Jiménez conversará con el también escritor Antonio Lozano sobre El lugar más feliz del mundo, título de su último libro, considerado como un manual definitivo sobre el periodismo de viajes, con el que vuelve al reporterismo literario para narrarnos un mundo de paraísos perdidos y guerras olvidadas.

Ensalzado como el Kapuscinski español, y durante dos décadas periodista de El Mundo como reportero de guerra, corresponsal y por último director ha cubierto los conflictos de Timor Oriental, Cachemira o Afganistán, los tsunamis del Índico y del Pacífico y la crisis nuclear de Fukushima.

Una hora y cuarto más tarde, la antropóloga y fotoperiodista Anna Boyé dará a conocer en el Festival su proyecto Matriarcados. En él centra su trabajo en la investigación antropológica de las sociedades matriarcales en lugares como Guinea Bissau, China, México, Sumatra y Perú. La presentación del libro Matriarcados correrá a cargo del periodista canario Pepe Naranjo.

Algunos de los participantes de esta edición de Periplo mantendrán encuentros con escolares en horario de mañana como Javier Reverte, Chus Lago, Nicolás Castellano, Eduardo Rojas, Pepe Naranjo y Ana Fernández.

No Comments

Post A Comment