Periplo | Periplo premia la labor de Josefina Gómez Mendoza, José Naranjo y Nicolás Castellano
2569
post-template-default,single,single-post,postid-2569,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Periplo premia la labor de Josefina Gómez Mendoza, José Naranjo y Nicolás Castellano

22 Oct Periplo premia la labor de Josefina Gómez Mendoza, José Naranjo y Nicolás Castellano

El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo, entregó este viernes 22 de octubre los premios de su novena edición en la que reconocieron la labor de la geógrafa Josefina Gómez Mendoza y de los periodistas Nicolás Castellano y José Naranjo.  

El alcalde y concejal de Cultura de Puerto de la Cruz, Marco González, y el Co-Mando Periplo, representado por Zoila Díaz, Gotzon Cañada y Matilde Perera, fueron los encargados de entregar los galardones.  

Marco González, destacó que los Premios Periplo 2021 reconocen la “excelencia en el ámbito de las Humanidades y la Comunicación” de Josefina Gómez Mendoza, José Naranjo y Nicolás Castellano.  

Josefina Gómez Mendoza, agradeció el premio y deseo “muchos más viajes y mucha más literatura de viajes”. Por su parte, José Naranjo confesó que, a pesar de ser “medio nómada” en Periplo encuentra “un hogar”, además recordó la figura de Antonio Lozano, “siempre presente en Periplo”: En último lugar, Nicolás Castellano destacó el “músculo ciudadano” de Periplo que se ha visto evidenciado en los últimos días, tras el ataque racista sufrido por la exposición ‘Las Raíces’.  

Afganistán, destino común de los viajeros  

El escritor y cineasta Jordi Esteva fue el primer autor de la tarde. Esteva, quien presentaba su libro de memorias ‘El impulso nómada’, compartió anécdotas y confesiones de sus viajes en una charla con Pilar Rubio. El amor de los poetas persas, la arquitectura iraní y la música egipcia inspiran el universo que Jordi Esteva compartió con el público.  

Anna Surinyach y Agus Morales, editora gráfica y redactor de la revista 5W, desgranaron la idiosincrasia de su publicación a través del relato de su cobertura del ascenso al poder de los talibanes. «Uno de nuestros objetivos es intentar recuperar la relación de respeto entre el periodista y el lector”, declararon. “De un día para otro la vida para muchas mujeres afganas se ha esfumado”, declaraba Surinyach. 

La Carpa Periplo cerró la jornada con la entrevista pública protagonizada por Pilar Rubio, titulada ‘Geografía de una vida’. A continuación la Plaza de Europa disfrutó con el concierto de la Compañía Pieles, una colaboración del festival con Etnomundo I Muestra Etnográfica de Canarias. 

Periplo 2021 continúa ofreciendo una amplia y variada oferta cultural en varios enclaves de Puerto de la Cruz hasta este domingo 24 de octubre convirtiendo la ciudad en el epicentro de la literatura de viajes con más de cuarenta actividades.  

Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. 

No Comments

Post A Comment