Periplo | Periplo regresa a del 10 al 16 de octubre con grandes nombres de la literatura de viajes
Rosa María Calaf, Sebastián Álvaro y Pepe Naranjo, entre otros, serán parte de los ponentes de la edición de 2016
Periplo, Puerto de la Cruz
1681
single,single-post,postid-1681,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Periplo regresa a del 10 al 16 de octubre con grandes nombres de la literatura de viajes

periplo-1

28 sep Periplo regresa a del 10 al 16 de octubre con grandes nombres de la literatura de viajes

La literatura de viajes desembarca un año más en Puerto de la Cruz en una nueva edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras que se celebrará del 10 al 16 de octubre en el municipio portuense. Una vez más, esta muestra contará con la presencia de autores nacionales, locales y llegados de fuera de nuestras fronteras, como son los casos de Sebastián Álvaro, Pepe Naranjo o Ken Bugul, respectivamente.
 
De esta manera, Puerto de la Cruz se prepara ya para convertirse durante una semana en el epicentro de la literatura de viajes a través de los recuerdos y vivencias que cargan los autores protagonistas en sus maletas.  Esa experiencia, más tarde convertida en literatura, es sobre la que se vertebra este festival que al tiempo servirá de escenario para la reflexión sobre la necesidad del ser humano de visitar lugares y ampliar sus horizontes a través del arte de viajar. Sandra Rodríguez, concejala de Cultura y Hacienda del Ayuntamiento norteño, considera que “con Periplo nuestra ciudad se llena durante una semana de la magnífica y necesaria experiencia del viaje, relatada además por voces que ponen en realce con notoriedad el acto de visitar otras regiones”
 
El Festival Periplo es de las acciones principales en el Puerto de la Cruz dentro del ámbito cultural: se enmarca dentro del proyecto de planificación concebido en la Estrategia Cultural del Puerto de la Cruz 2020, que también engloba proyectos de la talla de Festival Mueca, Puerto Street Art o Phe Festival y en el que desde la institución pública, Ayuntamiento, se busca generar alianzas y complicidades para promover el sentimiento de corresponsabilidad de un proyecto común junto a entidades diversas, creadores, grupos ciudadanos y empresas privadas.
 
En esta cuarta edición, los asistentes a Periplo viajarán de la mano de autores como Javier Reverte, la periodista Rosa María Calaf y la escritora senegalesa Ken Bugul, una de las piezas claves de la literatura y el feminismo africanos y que asiste al Festival de la mano de Casa África.
 
La programación también incluye las intervenciones del apneista profesional Miguel Lozano y del aventurero, siempre al filo de lo imposible, Sebastián Álvaro. La presencia canaria correrá a cargo, entre otros, de escritores como Antonio Lozano, Pablo Martín Carbajal o José Luis González-Ruano además del periodista grancanario especializado en fenómenos migratorios José Naranjo.
 
Otro de los platos fuertes de esta edición de Periplo es la representación teatral de ‘Los Malditos’ con texto de Antonio Lozano y dirección de Mario Vega. La obra se representa en el Puerto de la Cruz tras su estreno en el Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Gran Canaria y su paso por la 38ª edición del festival internacional más antiguo de teatro que se desarrolla en Latinoamérica, el de Manizales, en Colombia. ‘Los Malditos’ es una coproducción de Una hora Menos y Redelae (Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas),  de la que el Puerto de la Cruz es cofundador a través del Festival Mueca junto a un importante número de festivales de Europa y América.
 
Durante la celebración de Periplo, las calles de Puerto de la Cruz continuarán llenándose de arte gracias a una nueva edición de Puerto Street Art, en la que participará en esta ocasión el conocido graffitero bilbaíno Sebas Velasco.
 
Periplo comenzó a andar en 2013. Este proyecto fue pionero en España y desde el principio ha contado además con la participación del Co-Mando Periplo, formado por empresarios, vecinos, activistas culturales y representantes políticos de Puerto de la Cruz, que funciona como el motor primigenio de expansión de Periplo, con una involucración participativa en la que no sólo se desarrollan tareas concretas, sino en la que también se tiene voz en la toma de decisiones.
No Comments

Post A Comment