Periplo | Pilar Tejera presentó sus ‘Reinas de la carretera’ en el Festival Periplo de Puerto de la Cruz
2261
post-template-default,single,single-post,postid-2261,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Pilar Tejera presentó sus ‘Reinas de la carretera’ en el Festival Periplo de Puerto de la Cruz

23 Oct Pilar Tejera presentó sus ‘Reinas de la carretera’ en el Festival Periplo de Puerto de la Cruz

La escritora madrileña dialogó con el periodista Eduardo García Rojas sobre una novela que, en sus palabras, “desvela una nueva y original perspectiva la historia del feminismo y la aventura”

José Naranjo, con ‘El río que desearía el desierto y otras crónicas africanas’, y Fran Torrents, con ‘Burung. De Australia a Nepal viendo pájaros’, también fueron protagonistas durante jornada de este miércoles (23 de octubre)

El escritor y  periodista José Antonio Ponseti cerrará la jornada de este jueves (24 de octubre) exponiendo los detalles de su novela ‘Vuelo 19’

La Carpa del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz (calle El Lomo, 9) fue el escenario donde la escritora Pilar Tejera desarrolló, este miércoles, la presentación de su libro ‘Reinas de la carretera’, en el marco del Festival de Literatura de Viajes y Aventuras ‘Periplo’, que se celebra esta semana en la localidad portuense y que está organizado por la Concejalía de Cultura de la corporación local. 

Tejera, que fue entrevistada por el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas, se ha especializado durante las dos últimas décadas en el ‘rescate’ de “historias de las viajeras del pasado, pioneras en destinos remotos en tiempos en que las damas estaban condenadas a quedarse en casa”, explicó. 

“Reinas de la Carretera desvela bajo una nueva y original perspectiva la historia del feminismo y la aventura, de mano de las pioneras de las bicicletas, los viajes en motocicleta y en automóvil por el planeta”, indicó la autora madrileña. 

Anteriormente, abriendo la sesión de tarde, ‘Periplo’ viajó hasta tierras oceánicas, a través del libro ‘Burung. De Australia a Nepal viendo pájaros’, de Fran Torrents, que fue entrevistado por la periodista Leticia Dorta. 

Durante el diálogo, Torrents afirmó que el día que dijo “Hasta aquí llegué”, llevaba ya cinco meses viajando aferrado a unos prismáticos, varias guías de aves y un cuaderno. El escritor orotavense contó algunas de sus experiencias a través de un recorrido que lo llevó a “cruzar ocho países”, perdiendo “un montón de kilos y habiendo observado 600 especies de aves diferentes”. 

“Esta es la historia de una aventura, un viaje narrado en primera persona con los pájaros como hilo argumental y escenarios tan impactantes como el desierto australiano, las ruinas de Angkor Wat en Camboya y los rinocerontes del Parque Nacional Chitwan en Nepal”, señaló. 

Por su parte, el escritor grancanario José ‘Pepe’ Naranjo, departió, junto con el propio García Rojas y el escritor José Luis González Ruano, sobre los detalles de su libro ‘El río que desearía el desierto y otras crónicas africanas’. 

Naranjo describió “un camino aún inconcluso que comenzó esa noche del 16 de octubre de 2011 en que la que aterricé en la ciudad de Dakar con veinte kilos de ropa en una mochila, quinientos euros en el bolsillo y la incertidumbre de una nueva etapa que se abría ante mí”. 

El libro incluye una serie de pequeños textos a modo de diario personal que Naranjo ha ido escribiendo “a lo largo de esta experiencia profesional y vital. En ellos se recoge la mirada, casi siempre sorprendida, ante paisajes y gentes que se fueron cruzando en mi camino”. 

Complementariamente, en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte se celebró el Taller Literario ‘Bocados literarios y Taller de los Sentidos’, a cargo de ‘Se te va la olla’, orientado hacia los más pequeños. 

Charlas ‘Periplo Formación’

El aventurero Nacho Dean ofreció una charla bajo el lema ‘Expediciones por la defensa del planeta’, durante la mañana de este miércoles (23 de octubre) correspondiente a la sección ‘Periplo Formación’, dentro de la séptima edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras ‘Periplo’, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de laCruz. 

El alumnado de los Institutos de Educación Secundaria María Pérez Trujillo y Telesforo Bravo, ambos situados en el municipio portuense, revivieron en primera persona el recorrido desarrollado por el único español que ha dado la vuelta al mundo a pie. Dean narró algunas anécdotas sobre el periplo que desarrolló entre 2013 y 2016. 

La jornada del jueves

La jornada del jueves arranca con las actividades del espacio ‘Periplo Formación’, con las intervenciones, a partir de las 10:00 horas, de Javier Cacho, con su charla ‘Antártida: Científicos en peligro’ (en el Castillo Espacio Cultural; y de Asha Ismail, con su ponencia ‘Save a girl, save a generation’ (en la Carpa del Museo Arqueológico). 

Además, a partir de las 12:00 horas, José ‘Pepe’ Naranjo hablará sobre ‘Territorio Ébola’, en el Castillo Espacio Cultural; mientras que José María Peruyera, narrará su ‘Sobreviviendo a sobrevivir’, en la Carpa del Museo Arqueológico. 

Durante la sesión de tarde, Eduardo García Rojas entrevistará, a partir de las 17:30 horas, a Carmen del Puerto, que presentará su obra ‘El finlandés errante’. Seguidamente, a las 18:00 horas, se llevará a cabo una ‘Suelta de Libros’ o ‘Bookcross’, en los alrededores de la Carpa del Museo Arqueológico. 

A partir de las 19:00 horas, el periodista José Naranjo se convertirá en entrevistador, para dialogar con la escritora Ángeles Jurado sobre sus ‘Doce relatos urbanos’. Como cierre, a partir de las 20:15 horas, el escritor y periodista, José Antonio Poseti, detallará su ‘Vuelo 19’, acompañado por el también periodista Nicolás Castellano. 

Un viaje que se proyecta hacia al interior

Desde la perspectiva de Periplo, la aventura del viaje no es solo la que se deriva del recorrido por nuevos o conocidos territorios, sino que es también el proceso de descubrimiento, reconocimiento y transformación interior que todo buen viaje provoca en el viajero. El objeto de Periplo es, por tanto, el viaje, la ruta y sus eventos, pero también el viaje convertido en experiencia personal única, transformada en experiencia creativa, artística y de conocimiento.

Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por las más avanzadas aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea plasmada en la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario.

A través de http://www.festivalperiplo.com/ se puede acceder a toda la programación y descargas, así como consultar los entrevistadores y escritores y el contenido de la propuesta de Periplo 2019.

No Comments

Post A Comment