Periplo | Abderrahman El Fathi
1839
single,single-portfolio_page,postid-1839,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Abderrahman El Fathi

Abderrahman

Tetuán (Marruecos), 1964

El poeta y escritor Abderrahman El Fathi ejerce de catedrático y jefe del Departamento de Estudios Hispánicos en la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tetuán. También es coordinador y responsable del Grupo de Investigación y Estudios sobre el Norte de Marruecos y España y miembro del Consejo Asesor Internacional Revista Española de Educación Comparada para África. En su labor académica, dirige tesis doctorales y ha participado en varios tribunales de tesis en España y Marruecos, y además ha sido rofesor conferenciante en varios países de Europa y América.

Como escritor, es autor de Triana, imágenes y palabras, Publicaciones club del Libro – Facultad de Letras de Tetuán, 1998; la obra de teatro Fantasías Literarias, Publicaciones club del Libro, Facultad de Letras de Tetuán, 2000; los poemarios: Abordaje, Aljamía, Publicaciones Consejería de Educación y Ciencia, Rabat, 2000; África en versos mojados. Publicaciones club del Libro, Facultad de Letras, Tetuán ,2002; y Primavera en Ramallah y Bagdad, Publicaciones de la Facultad de Letras, 2003.

También en 2003 publica El cielo herido, Cuadernos de Literatura José Cadalso, San Roque, a la que le sigue Desde la Otra Orilla, Editorial Quórum, Cádiz, 2004 y Danzadelaire, Editorial Patio de Monipodio, Cádiz, 2011. Su poesía está igualmente incluida en  La paz y la palabra. Letras contra la guerra, (Madrid, 2003) En 2007-2008, la Fundación S.M, Madrid publicó Aquí pintamos y contamos todos una selección de cuentos para niños Números I.II.

Abderrahman El Fathi tiene publicados varios libros de ensayos, así como artículos en periódicos y revistas de España y Marruecos.

Su producción literaria ha sido reconocida por el Premio Rafael Alberti de poesía en el año 2000, concedido por la Embajada de España en Rabat, además del Premio Ibn Al Jatib de creación literaria (Granada, 2010) y el Premio La Barraca de cooperación internacional y creación literaria (Diputación de Cádiz, 2011).

 

Miércoles 25 de octubre de 2017

19.00 h  Tan lejos, tan cerca

De Tetuán a Canarias: Un viaje literario a través del tiempo | Charla con Antonio Lozano