Periplo | Anna Boyé
1824
single,single-portfolio_page,postid-1824,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Anna Boyé

Anna-Boye

Barcelona

Antropóloga y fotoperiodista. Anna Boyé está dedicada plenamente al reportaje de investigación y al estudio de las culturas alrededor del mundo.

Sus incursiones -prolongadas, intensas y a menudo peligrosas- por los más diversos temas y lugares giran siempre en torno a un único principio: situar en el otro lado del objetivo a un ser humano e intentar explorar profundamente aquello que conforma su humanidad. Destacan los proyectos realizados sobre el universo de la mujer: “La Mujer y Dios”, “Viaje a través de la espiritualidad de la mujer en el mundo” y el proyecto “Matriarcados”, trabajo etnográfico

realizado en Guinea Bissau, China, México, Sumatra y Perú sobre las comunidades matriarcales donde las mujeres son respetadas por su sabiduría, organizan el trabajo, gobiernan y disponen el cumplimiento de la ley.

Anna Boyé, antropóloga por la Universidad de Barcelona, colabora en diversos medios y publicaciones nacionales e internacionales: Magazine de La Vanguardia, Ayuntamiento de Barcelona, Stern, Vsd, Courrier Japón y Agencia Contact. Ha impartido conferencias en la Facultad de Periodismo de la Universidad Autónoma, en la Universidad Pompeu Fabra, en la Facultad de Geografía y Historia y en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, en el Colegio de Abogados de Barcelona, en escuelas, bibliotecas, centros cívicos y otras instituciones.

Pertenece al equipo de investigación sobre género, identidad y diversidad (GENI) de la Universidad de Barcelona.

Actualmente trabaja en el proyecto Matriarcados.

 

Viernes 27 de octubre de 2017

20.15 h Conversaciones en La Ranilla

Matriarcados

Siempre he sentido la necesidad de entender el porqué de las graves discriminaciones que sufre la mujer en el mundo. Y en esta búsqueda por el conocimiento he encontrado sociedades matriarcales donde las mujeres organizan el trabajo, gestionan la economía, el cumplimiento de la ley y gobiernan. Sociedades en las que su inteligencia es respetada por todos y son admiradas por la valentía que muestran a la hora de tomar decisiones en la comunidad.

He estudiado la etnia bijagó, en Guinea Bisau; los mosuo, en China, las poderosas mujeres de Juchitán, en México, los minangkabau, en Sumatra y los quero y los Huilloc, en Perú.

Se trata de comunidades en las que matriarcado no significa lo contrario de patriarcado, sino otra manera más igualitaria de organizar la sociedad y la vida. En ellas, la madre es la fuerza que educa y sociabiliza a los hijos, la que transmite el respeto a los mayores y a los niños. La que dirige a la familia e instituye la ley, pero no rige un poder coercitivo que obliga, sino una autoridad maternal reconocida por todos, que aconseja y que estructura la sociedad.

Centro mi trabajo en la investigación antropológica de las sociedades matriarcales que hay en el mundo. Realizo documentales, exposiciones fotográficas e imparto conferencias sobre el proyecto Matriarcados.