Periplo | Antonio Hernández
1169
single,single-portfolio_page,postid-1169,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Antonio Hernández

antonio_retocada

Antonio Hernández Ramírez es un poeta, novelista, articulista y ensayista natural de Arcos de la Frontera (Cádiz).

Como poeta, ha recibido el IV Premio de las Letras Andaluzas y la Medalla de Oro de Andalucía y el Premio Nacional de la Crítica (1994) además de, entre otros, el Premio Adonais, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Jorge Guillén, Antonio Machado, Gil de Biedma, Tiflos, Alfonso el Magnánimo y el José María Lacalle.

En los años 2013 y 2014 ha sido galardonado con los premios Nacional de Literatura y Nacional de la Crítica (éste último, por segunda vez en su carrera) respectívamente, por su poemario “Nueva York después de muerto”.

Sus artículos periodísticos han recibido los reconocimientos del José María Pemán, el Unicaja y el Manuel Alcantara; y su labor como novelista ha sido premiada por Valencia, Andalucía y Fernando Lara, entre otros.

Las novelas “Vestida de novia” (Planeta) y “Sangrefría” (Alianza Editorial) fueron consideradas por el espacio de TVE “Negro sobre blanco” como las mejores de sus respectivos años de edición, en 2OO2 y 2OO4.

Algunos de sus libros han sido traducidos a otros idiomas (árabe, italiano, francés, catalán, portugués, etc.). Su obra es objeto de estudio en diversas instituciones internacionales de prestigio, como la Universidad Athens de Estados Unidos.

De su poesía destacan títulos como ‘El mar es una tarde con campanas’, ‘Con tres heridas yo’, ‘Sagrada forma’, ‘Habitación en Arcos’, ‘El mundo entero’ e ‘Insurgencias (Poesía 1965-2007)’.

Considerado heredero de la Generación del 56, por su implicación política y social; destaca por dotar a la poesía de un lirismo más sofisticado y atractivo; por su gusto por la precisión expresiva y formal. Su obra despliega una gran intensidad poética, fulgor filosófico, humor, mirada crítica, ritmo narrativo y agilidad cinematográfica.