Periplo | Carmen del Puerto
2152
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2152,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Carmen del Puerto

Carmen del Puerto – Madrid, 1961

Carmen del Puerto Varela lleva más de tres décadas escribiendo sobre Astronomía, y ¡qué mejor inspiración que las estrellas! Doctora en Ciencias de la Información y periodista especializada, combina su trabajo en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con una singular vocación literaria. Impulsora de iniciativas transversales, coordina el proyecto «En un lugar del Universo…», que fusiona Literatura y Astronomía, y ha colaborado en la primera edición del Festival Hispanoamericano de Escritores en La Palma. Con gran experiencia en la formación de comunicadores y divulgadores científicos, también ha sido profesora en el Máster de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife.

En 2009, escribió y dirigió la obra de teatro multimedia El honor perdido de Henrietta Leavitt, un homenaje al papel de las mujeres en la Astronomía. Es autora del libro de divulgación Especies cósmicas. Entre gigantes rojas y agujeros negros (traducido a varios idiomas), así como del libro de viajes La niña de Lambaréné y otras escenas africanas, con textos e imágenes propias de sus blogs personales El bazar de la Retórica y El bazar de la Metáfora. Editora y redactora de varias publicaciones periódicas, como Paralajes o el blog Vía Láctea, s/n, ha coordinado igualmente la edición de varios libros y colaborado en diferentes obras colectivas, entre ellas El retorno de las Musas. Ficciones y reflexiones desde el museo. Ahora publica en Círculo Rojo El finlandés errante. La vida ilícita de Jan Salakari, una peculiar biografía en la que nos revela su pasión por la documentación y la Historia.