Periplo | Daniel Ortiz Peñate
836
single,single-portfolio_page,postid-836,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Daniel Ortiz Peñate

Daniel-Ortiz-Peñate

Daniel Ortiz Peñate (Gran Canaria, 1975) es licenciado en Derecho y aficionado al jazz y al flamenco. En el colegio mayor San Juan Evangelista descubrió a los autores de la Generación Beat, a quienes estudió y rastreó durante quince años hasta fundar en 2007 junto a la escritora tinerfeña Talía Luis Casado el sello Escalera. Su trabajo como traductor comprende obras como Satori en París, Pic, Visiones de cody y Tristessa, de Jack Kerouac; Diarios Indios, de Allen Ginsberg; Blade Runner: una película, de William S. Burroughs; La habitación, de Hubert Selby Jr.; Go (cotraducción con José C. Ortiz García), The Horn, de John Clellon Holmes y la cotraducción del Cómic Autorizado de Nelson Mandela junto a Talía Luis Casado y a José Carlos Ortiz García.

Antes de establecerse en el madrileño barrio de Lavapiés vivió en Wisconsin, Augsburg, Milán, Ciudad de Guatemala, Pretoria, Nicosia y Budapest. En 2003 abandonó Sudáfrica para viajar en solitario durante seis meses por toda Sudamérica, aventura a la que seguirían cuatro meses en India y un sin fin de viajes recurrentes al Sur de África, y otros por Ghana, Cabo Verde, México, Marruecos y Etiopía, a lo que se suma en 2011 un periplo de más de 14.000 kilómetros por las carreteras de Estados Unidos en busca de las raíces musicales de los autores de la Beat Generation con el fin de ahondar en el contexto de los autores que traduce y publica en www.edicionesescalera.com

Ha publicado Suceso en un zoo ilógico (1er Premio de Relato Corto de CajaCanarias, 2003), las novelas Servilletas Desdobladas (Idea, 2006), La hija de la Mula (Idea, 2007) y Hola Fondo Sur (Tenerife, 2012) , además del libro de viajes Al Margen junto a Talía Luis Casado (2008).

Actualmente trabaja en el libro La leyenda del templo, una obra sobre el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista: un recorrido por los más de cuarenta años de vida de este histórico templo musical y de pensamiento que verá la luz este mes de noviembre.