Periplo | David Jiménez
1865
single,single-portfolio_page,postid-1865,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

David Jiménez

David-Jiménez

Barcelona, 1971

Periodista y escritor. Durante dos décadas trabajó para El Mundo como reportero de guerra, corresponsal y finalmente como su director.

Las crónicas de Jiménez se han publicado en The Guardian, The Toronto Star, The Sunday Times, Corriere della Sera o la revista Esquire. Ha colaborado para la CNN, la BBC y Radio Francia Internacional. Ha cubierto las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán; revoluciones en Nepal, Birmania o Filipinas; los grandes tsunamis del Índico y el Pacífico, la crisis nuclear de Fukushima y la muerte de Bin Laden en Pakistán. Ha informado dos veces desde Corea del Norte y ha entrevistado al Dalai Lama, Corazón Aquino, Aung San Suu Kyi…

En 2014 recibió una beca Nieman, el programa para periodistas profesionales de la Universidad de Harvard.

Su primer libro, Hijos del monzón, fue rechazado por cinco editoriales antes de ser publicado, premiado como el Mejor Libro de Literatura de Viajes en España y traducido a varias lenguas. Tras publicar la novela El botones de Kabul, su última obra es El lugar más feliz del mundo.

 

Viernes 27 de octubre de 2017

19.00 h Tan lejos. Tan cerca

El lugar más feliz del mundo | Entrevista pública con Antonio Lozano

David Jiménez vuelve al reporterismo literario que ha convertido su libro Hijos del monzón en un éxito internacional y nos traslada con sus crónicas a un mundo de paraísos perdidos, guerras olvidadas, héroes improbables y lugares marcados por los extremos de la condición humana, sus luces y sombras.

El lugar más feliz del mundo es como el dictador de Corea del Norte describe la más brutal y despótica tiranía de nuestro tiempo. También es una de las paradas del corresponsal de El Mundo en un viaje que le lleva a adentrarse en la prisión camboyana donde cumplen condena los pederastas más peligrosos, ser testigo de la llegada de la televisión al reino de Bután, acompañar a un grupo de mafiosos yakuza en su intento de abandonar el hampa o permanecer en la desierta ciudad de Fukushima tras el accidente nuclear que mantuvo al mundo en vilo.

Y es a menudo en mitad de la oscuridad, en lugares tomados por la desesperanza, donde el autor encuentra a los personajes más fascinantes, las situaciones más humanas y los actos de coraje capaces de hacernos creer en un mundo mejor.

Ensalzado como el “Kapuscinski español”, David Jiménez reúne en este libro el manual definitivo sobre el periodismo de reportajes, una excepcional radiografía sobre la condición humana y un recorrido vital de quince años en busca de un destino que a menudo está más cerca de lo que pensamos.