Periplo | Eduardo Delgado Montelongo
1809
single,single-portfolio_page,postid-1809,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Eduardo Delgado Montelongo

Eduardo-Delgado

Tenerife, 1981

Licenciado en Psicología y escritor, entre otras cosas. Máster en Guión de Cine y TV, ha colaborado en multitud de medios escritos, digitales y radio, catálogos de arte y ediciones de opinión. Finalista y ganador de varios premios literarios y cinematográficos (ganador del Premio Félix Francisco Casanova 2002, Grau Miró 2007, Notodofilmfest 2009, Orola 2009, etc.). Antologado en más de media docena de publicaciones. Autor del libro de relatos El tiempo que perdí (El Lobey, 2005), traducido al flamenco, y las novelas Cristina y otros vicios (Idea, 2007), finalista del Premio Ateneo Jovellanos, Cuaderno Afortunado (Idea, 2012), Johanna (Baile del sol, 2012) y El centro del gran desconocido (Aguere, 2013). Su estilo trata de combinar el humor y la ironía con profundas reflexiones cotidianas, insinuando esfericidades y bebiendo en su temática de otras fuentes como el cine o la filosofía. Amante de la pasión, del ron y de los viajes cercanos y lejanos, mantiene cierto rumbo errante pero regresa puntualmente a sus patrias obsesiones. Tiene un blog cajón “desastre”:  eduardodelgadomontelongo.blogspot.com.es.

 

Martes 24 de octubre de 2017

19.00 h  Terminal Norte

Cuaderno afortunado

La charla estará centrada en el libro de Eduardo Delgado Montelongo Cuaderno afortunado (Ediciones Idea, 2012). Se trata de la novela de un canario emigrado que regresa a las islas para viajar por ellas como mochilero, durmiendo en playas, muelles y hostaluchos, a caballo entre la ficción y la realidad. Ese protagonista realiza una especie de radiografía del paisaje que observa (sobre todo del humano), una radiografía que no deja de ser, en última instancia, la suya misma, la de su interior. El viaje a los orígenes. La famosa inscripción del oráculo de Delfos, gnothi seauton (“conócete a ti mismo”). Pues eso.

A partir del libro, entrevistado y entrevistador hablarán del viaje y la memoria, de lo que uno vive vs lo que uno escribe, de la relación de Delgado Montelongo con Cuaderno Afortunado siete años después de haberlo escrito; de la condición isleña, de las maneras de relacionarse con el entorno (críticamente, complacientemente…); de la diferencia entre los viajes que te cierran y los que te abren la mente, con las paradojas de sus destinos, sus duraciones, sus trayectos… viajes, aventuras y Literatura.