Periplo | Javier Reverte
1826
single,single-portfolio_page,postid-1826,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Javier Reverte

Javier-Reverte

Madrid, 1944

Javier Reverte ha pisado los cinco continentes, ha navegado el Índico (costa somalí, tanzana y mozambiqueña), el Pacífico y cruzado el Atlántico entre Europa y América en dos ocasiones; ha costeado el Ártico de Este a Oeste por el mítico Paso del Noroeste, y embarcado en un buque de investigación que le llevó hasta las Svalbard. Ha atravesado el canal de Panamá en un carguero y puesto el pie en la isla del Cabo de Hornos. Ha descendido el Amazonas desde su nacimiento hasta su desembocadura, recorrido en barco el curso del Alto Nilo, y viajado a bordo de un trasbordador en el río Congo, en la misma ruta que realizó Joseph Conrad a finales del siglo XIX. Conoce las fuentes de los dos Nilos, ha seguido los caminos literarios de escritores como Homero –en la Grecia clásica- o de Jack London –remando 750 kilómetros en el río Yukón- o de Mark Twain -en el Mississippi- y se ha internado en las inmensas llanuras africanas en busca de sus sueños infantiles. Ha surcado las aguas de los lagos Victoria, Tanganyka y Tana, y se ha acercado en una larga marcha de varios días, a pie, desde Mararal hasta las orillas del lago Turkana. En decenas de trenes y autobuses ha transitado por los parajes de medio mundo.  Ha vivido en Londres, en París, en Lisboa, en Nueva York, en Roma y en Westport (Irlanda).

Entre sus libros de viajes, se encuentran El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África (los tres forman su Trilogía de África); Corazón de Ulises; El río de la desolación; El río de la Luz; En mares salvajes; Billete de ida; La aventura de viajar; Colinas que arden, Lagos de fuego (Nuevos viajes por África); Canta Irlanda; Un otoño romano o Un verano chino (viaje a un país sin pasado).

También firma los poemarios Trazas de polizón y Poemas africanos y la biografía de Pedro Páez, el jesuita español que llegó a las fuentes del Nilo Azul que lleva por título Dios, el diablo y la aventura. En el campo de la prosa, Reverte ha escrito las novelas Trilogía de Centroamérica -compuesta por Los dioses debajo de la lluvia, El aroma del copal y El hombre de la guerra-, Lord Paco, Campos de fresa para siempre, Todos los sueños del mundo, La noche detenida, El médico de Ifni, Venga a nosotros tu Reino, La canción de Mbama y El tiempo de los héroes.

Ha dirigido, junto con Andoni Jaen, un cortometraje sobre los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), Carta a Sasha, que ha merecido cerca de una decena de premios en festivales nacionales internacionales.

 

Sábado 28 de octubre de 2017

13.00 h Conversaciones en La Ranilla

El hombre de las dos patrias

“Albert Camus fue uno de los escritores del siglo XX que más me emocionaron y yo creo que le debía un pequeño homenaje. Así que un día de invierno, cuando iban a cumplirse los cien años de su nacimiento, decidí buscar sus huellas en Orán y en Argel, las ciudades donde situó las tres grandes obras de las que, fundamentalmente, habla este libro: El extranjero, La peste y El primer hombre. Camusera un francés, con unas gotas de sangre española, nacido en territorio argelino, un pied-noir. De modo que este es un trabajo sobreun hombre que nació entre dos patrias, que alentó dos almas, que vivió, pensó y escribió contracorriente”. La vida para Javier Reverte es como su literatura, una aventura, dos palabras que riman en varios idiomas..