Periplo | Javier Ruiz
1318
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-1318,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Javier Ruiz

Category
autores 2015
About This Project

Javier Ruiz es periodista, escritor y guionista. Es uno de los periodistas canarios que más ha trabajado en temas internacionales, especialmente, relacionados con África, y está considerado como un experto internacional en el conflicto del Sahara, sobre el que ha asesorado y colaborado con instituciones como el Parlamento Europeo o el Parlamento de Canarias.

También ha realizado numerosos trabajos y ha llegado a formar parte activa de organizaciones indígenas históricas como la OPIP (Amazonia de Ecuador). Fue el único europeo invitado al Primer Congreso de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Quito, 2001), que por primera vez reunió a todas las nacionalidades indígenas del país.

Es autor de “Crónicas saharauis” (2000), recopilación de crónicas periodísticas sobre el conflicto del Sahara Occidental, editado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (edición agotada).

Como periodista, entre 1996 y 2001, fue responsable de las secciones de política Nacional e Internacional de Diario de Avisos. También ha trabajado o colaborado a lo largo de su trayectoria profesional en La Gaceta de Canarias, donde coordinó el suplemento «La Gaceta del Ocio» y fue redactor de la sección de Ocio y Cultura (1990-1995), La Opinión de Tenerife, El Día, Antena 3 Televisión, La Vanguardia de Barcelona, sección Internacional, o Diario El Mundo, suplemento de Motor y Viajes (Madrid).

Asimismo, ha colaborado con numerosas organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como la Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP), Amazonia ecuatoriana, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE); el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y creo y dirigió el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias, publicando sus notas y despachos en medios de 5 continentes; la Asociación de Mujeres Afi-Gorée (Senegal), la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Fundación Humanismo y Democracia (España) o la Asociación de Mujeres Concepción Arenal.

Obtuvo el Premio de Periodismo Cooperación y Desarrollo, a la mejor información (serie de entrevistas y reportajes) sobre la realidad de los «países del sur», otorgado por el Gobierno de Canarias y la ONG Cooperación Canarias.

Fue guionista y documentalista “Los hijos de la nube” (2000), documental dirigido por David Baute, documental de 2 capítulos de 50 minutos c/u sobre la historia del conflicto del Sahara, de Xenox Producciones (Emitido por TVC y seleccionado para el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (2001), Festival de Nuevo Cine Documental de México y Festival de Cine Indígena de las Primeras Naciones de Ecuador)

También fue realizador, guionista y editor de “Pukaruna, el hombre rojo”, documental de 50 minutos sobre el movimiento indígena de Ecuador, de Ultraperiferia Comunicaciones, la Concejalía de Cooperación Económica Internacional del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y el Patronato de Cultura de Arona (Colabora la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el centro de la Universidad Española a Distancia en Tenerife (UNED).

En el desarrollo de su trabajo, ha viajado unas 15 veces a África (Argelia, Túnez, Sahara Occidental, Senegal) y a Sudamérica en numerosas ocasiones, especialmente, a Ecuador, donde ha desarrollado numerosos proyectos con las comunidades indígenas de los pueblos amazónicos kichwa, shuar, achuar y waorani, viviendo en primera persona el conflicto indígena con las compañías petroleras, y a Perú.