Periplo | José Naranjo
2178
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2178,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

José Naranjo

José Naranjo Noble – Telde, 1971

José Naranjo Noble es periodista freelance residente en África occidental. Cubre la zona para el periódico El País y además es colaborador habitual de la revista Mundo Negro, Radio Nacional y el diario canario La Provincia. En 1998 viajó por primera vez al continente africano para contar sobre el terreno la emigración africana hacia Europa. Durante más de una década se especializó en este fenómeno llevando a cabo amplias coberturas en ambas orillas hasta que en 2011 decide instalarse en Senegal. A partir de entonces ha realizado un seguimiento de la guerra de Malí; la epidemia de ébola en Congo, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia; el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria; el terrorismo en el Sahel; las rutas de las migraciones africanas en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania o la transición política en Gambia, entre otros temas de salud, género, medio ambiente, etc.

Acaba de publicar el libro EL RÍO QUE DESAFÍA AL DESIERTO (Editorial Azulia, 2019) y con anterioridad lanzó LOS INVISIBLES DE KOLDA (Editorial Península, 2009) y CAYUCOS (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del premio Debate. Por su trayectoria profesional ha recibido el I Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África (2019), la Cruz de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Exteriores de España (2019), el premio Canarias de Comunicación (2016), el premio Nicolás Salmerón de Comunicación (2011), el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2007) y el premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo (2006) concedido por El Heraldo de Aragón.