Periplo | Juan Diego Amador
1813
single,single-portfolio_page,postid-1813,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Juan Diego Amador

juan-diego-amador

La Laguna (Tenerife), 1972

Este alpinista inició su contacto con la montaña desde temprana edad, cuando comenzó a practicar senderismo. Años después se inició en el esquí alpino y de travesía. Dispone de la acreditación de nivel negro, de manera que esquía fuera de pista y en nieve virgen, lo que le ha permitido combinar el esquí con el alpinismo para realizar aproximaciones. Ha escalado en roca en distintas escuelas de las Islas Canarias, la Península Ibérica, Marruecos y los Alpes franceses, donde también ha escalado en hielo como en los corredores y cascadas de Pirineos y Alaska.

Amante de los deportes en la naturaleza, desde 1998 ha participado en competiciones que combinan la montaña y otras modalidades deportivas como carrera, bicicleta de montaña, espeleología, escalada, piragüismo, orientación, patín, natación, etc. Ha sido el representante del Cabildo Insular de Tenerife en el Campeonato de Europa de Raids de Aventura. Habitualmente practica varias disciplinas deportivas entre las que destacan el atletismo, el windsurf, el piragüismo y la escalada, por lo que a diario entrena en alguna modalidad; su mejor tiempo en media maratón es de 1:23:24. Pero su principal actividad deportiva se centra en ascender a grandes montañas a lo largo y ancho del planeta.

Ha sido el primer canario en ascender a un ochomil, cuando holló el Cho-Oyu (8.0201m) en Nepal. Asimismo, ha sido el primer y único canario en haber ascendido dos ochomil, gesta lograda después de coronar el Gasherbrum II (8.035 m) en Pakistán. También ha sido el primer y único canario en ascender al Everest que, con sus 8.848 m, es la cumbre más alta del planeta.

Tras tres años y un único intento de ascensión, en 2007 culminó con éxito el proyecto 7 Cimas para 7 Islas, que consistió en ascender a la cumbre más alta de cada continente: Everest (8.848m en Nepal), Monte Vinson (4.897 m en la Antártida), Elbrus (5.642 m en Rusia), Pirámide de Carstenz (4.884 m en Papua-Indonesia), Aconcagua (6.962 m en Argentina), Kilimanjaro (5.895 m en Tanzania), Mckinley (6.195 m en Estados Unidos). Ha sido el primer canario y el cuarto español en lograr esta hazaña, por lo que el Consejo Superior de Deportes lo ha distinguido como Deportista de Alto Rendimiento.

La verdadera dificultad de esta empresa no ha consistido únicamente en el objetivo deportivo, sino que, paralelamente a los entrenamientos, cada montaña ha requerido un intenso trabajo por parte del deportista: búsqueda de patrocinio, publicación de crónicas en medios de comunicación, fotografía, mantenimiento del sitio web así como las filmaciones para distintos documentales audiovisuales. Este alpinista dispone de tres documentales que han sido emitidos por la Televisión Autonómica de Canarias (TVC), además de haber colaborado con otras televisiones de ámbito nacional como Cuatro o AXN, canal especializado en deportes de aventura.

Licenciado en Geografía y Guía de Montaña y Barrancos, combina su profesión de profesor de enseñanza secundaria y de Técnicos Deportivos de Montaña, con la divulgación de sus logros y los valores del alpinismo mediante la participación en conferencias sobre cada aventura que culmina. En ellas no sólo se destacan los aspectos deportivos de la misma, sino que se reflexiona sobre los valores sociales, culturales y geográficos del entorno, a través de un planteamiento didáctico, propio de quien ha convertido la montaña en su segunda casa.

Entre sus proyectos actuales destaca coronar los volcanes más altos del Planeta, ascender montañas que no han sido coronadas y seguir sumando cimas superiores a 8.000 metros, sin menospreciar su intensa labor docente y divulgativa.

 

Miércoles 25 de octubre de 2017

20.15 h  Conversaciones en La Ranilla

Últimas ascensiones: Monte Cook, Alpamayo y Pico Islas Canarias | Entrevista pública con Sonia Fariña

Juan Diego Amador ha ascendido a diversas cumbres de las principales cordilleras del planeta, habiendo centrado su actividad de los últimos años en el Himalaya, donde ha coronado tres de las catorce montañas superiores a 8.000 m. Sus últimas expediciones han buscado salirse de lo común, ascendiendo a montañas en las antípodas, como puede ser el Monte Cook, en Nueva Zelanda, o adentrándose en valles inexplorados del Himalaya.

La última ha sido la expedición al Himalaya Indio: una montaña por conquistar, de agosto a septiembre de 2017. Esta vez apostaron por subir a lo más alto, sino a una cumbre que aún no ha sido hollada, es decir, que nadie ha subido a su cima.

Tras un año de investigaciones, la Indian Mountaineering Foundation les concedió permiso para adentrarnos en un recóndito valle de Cachemira en busca de una montaña que no ha sido conquistada. Los históricos conflictos bélicos entre India y Paquistán, así como la proximidad del Karakorum han mantenido alejados a los alpinistas hasta el día de hoy. Por ello, apenas algunos escaladores y senderistas se han aproximado a la zona.

En esta ocasión Juan Diego Amador ha estado acompañado por David Pérez, alpinista de Granada con el que ha compartido otros viajes, y Jorge Rojas como realizador de documentales. Tras permanecer en la cordillera hasta finales de septiembre, dedicando las primeras semanas a localizar un objetivo que sea suficientemente atractivo, lograron escalarlo y otorgarle el nombre de Pico Islas Canarias.