Periplo | Ken Bugul
1607
single,single-portfolio_page,postid-1607,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Ken Bugul

ken-bugul

Ken Bugul es el seudónimo de Mariètou Mbaye, nacida en 1947 en Ndoucoumane, Sénégal. En 1982, con la publicación de su novela autobiográfica, El Baobab que enloqueció, hace una entrada sonora en el mundo de la literatura africana. En ella explora los dilemas de las mujeres en la diáspora senegalesa y la herencia colonial.

Como antigua funcionaria internacional, tiene oportunidad de recorrer el continente africano y viajar a otras muchas partes del mundo. Hoy, Ken Bugul cuenta con una docena de novelas, traducidas en varios idiomas.

Su obra, prácticamente biográfica, se compone de títulos como: El baobab que enloqueció (1982), Riwan o el camino de arena. Premio de África Negra en el año 1999 y seleccionado entre los cien mejores libros africanos del siglo XX, La locura y la muerte (2000), Mis hombres y yo (2008) o Cacofonía (2014).

Ken Bugul ha sido distinguida con la insignia de Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa. Además, su vida fue llevada al cine documental por Silvia Vose en el año 2013 (Wakafilms, Suiza), bajo el título: “Ken Bugul, la que nadie quiere” (www.kenbugulfilm.com)

En una entrevista concedida a El Periódico de Aragón señala que, durante sus casi 60 años de vida ” he vivido de cerca la violencia de género, la prostitución e incluso el mundo de las drogas”. Experiencias que, como reconoce Bugul, “me han ayudado a ser escritora”.

Actualmente reside en Senegal y está considerada como una de las grandes escritoras africanas de este siglo.