Periplo | Luis Roca
1324
single,single-portfolio_page,postid-1324,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Luis Roca

Category
autores 2015
About This Project
luis_retocada

Luis Roca, colaborador de viajes de El País, cineasta y escritor cinematográfico

Las Palmas de Gran Canaria, 1969. Colaborador de El País, La Provincia/Diario de Las Palmas y El Asombrario, asociado al periódico El Diario.es. Ha publicado artículos de cine en El País Semanal y Herald Tribune. Es colaborador de El Viajero de El País desde 2003. Actualmente es el corresponsal para Gran Canaria del formato Viajeros Urbanos de ese mismo suplemento de El País.

Ha sido vocal del Comité Asesor de Ayudas al Cine Español en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA, Ministerio de Cultura). Responsable de la primera ley del sector audiovisual de Canarias (1995) y de los primeros cursos de formación del Gobierno de Canarias con la Unión Europea. Director de la sección de Canarias del festival de Las Palmas durante nueve años, que convierte en una de las de referencia del certamen.

Con 22 años de experiencia profesional y estudios superiores en Cine y Comunicación, se ha convertido en el principal promotor del cine y los cineastas de las islas, lo mismo a través de su trabajo en las administraciones públicas como desde la prensa. Ha escrito las biografías del productor Andrés Santana (El vuelo de la cometa, T&B Editores-Festival de Las Palmas, 2004) y el distribuidor Francisco Melo Sansó (El sueño del Monopol, Filmoteca Canaria, 2009). De ambos organizó sus primeros homenajes públicos. Comisarió con Arantxa Aguirre el ciclo Buñuel-Galdós, vasos comunicantes, exhibido en Las Palmas, Madrid, Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv. Textos suyos sobre cine y turismo han sido publicados en libros de la Fundación César Manrique, el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Atlántico de Arte Moderno y la Fundación Mapfre.

Director de los proyectos de formación Cinexprés, de recuperación documental Salvar la memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick y de ruta turística #SaveMobyDick. Su texto sobre el rodaje en Las Palmas de la película de John Huston protagonizada por Gregory Peck fue incluido en el libro Graphiclassic: Moby Dick, junto a firmas como Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, Juan Madrid, Manuel Hidalgo, Juan Tébar y José Luis Garci.