Periplo | Periplo Formación
864
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-864,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Periplo Formación

Este espacio está dirigido a acercar a los autores al alumnado de la Isla, un encuentro en el que aprenden a manejar y reconocer algunas temáticas en función de cada uno de los autores: literatura y emigración, periodismo y viajes, viajes forzados, imágenes del viaje viajes en red u otros.

De carácter gratuito, estas charlas están enfocadas a alumnos/as de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. 

Para participar de las actividades propuestas en el programa del Festival Periplo 2021 deberán ponerse en contacto con la organización en el correo festivalperiplo@gmail.com o por teléfono al 922 378 400 ext. 364 a la mayor brevedad posible para reservar las plazas disponibles.

Periplo en los Centros Educativos

La propuesta de acercar a los autores y viajeros que participan en el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras PERIPLO, se viene realizando desde las primeras ediciones con los IES de Puerto de la Cruz. Los autores en este caso acudían a los propios centros educativos para tener un encuentro con el alumnado, donde proponíamos junto con el profesorado algunas temáticas a tratar en función de cada uno de los autores: literatura y emigración, periodismo y viajes, viajes forzados, viajes en red, u otros.

En esta IX edición se retoma la programación con los centros educativos después de eliminar el año pasado la participación del alumnado dada las situación COVID-19 vivida.

Estos encuentros están dirigidos a alumnos/as de 4o ESO de 1º y 2º Bachillerato. Los encuentros y charlas con los autores tendrán una duración de 1 hora aproximadamente y un máximo de  70 alumnos/as en la Carpa Periplo y 50 en el Espacio Cultural

Martes 19

Judith Prat.
Hora: 10:00.
Lugar: Carpa Plaza de Europa
Charla: Matria: un viaje al mundo rural de Yemen, Mozambique, Sudan del
Sur, EEUU y México.

Luz Sosa & Paula Fernández
Hora: 12:00.
Lugar: Carpa Plaza de Europa.
Charla + visita guiada: No somos números: historias de migración.

 

Miércoles 20.

Luz Sosa & Paula Fernández
Hora: 10:00.
Lugar: Carpa Plaza de Europa.
Charla + visita guiada: No somos números: historias de migración.

Chema Caballero
Hora: 12 :00.
Lugar: Carpa Plaza de Europa.
Charla: Niñas y niños soldados’

 

Jueves 21.

Diego Cortijo
Hora: 10:00
Lugar: Carpa de Plaza de Europa.
Charla:«Hacia territorio inexplorado, ¿se puede todavía descubrir ciudades perdidas?»

Diego Cortijo
Hora: 12:00
Lugar: Carpa de Plaza de Europa
Charla: «Hacia territorio inexplorado, ¿se puede todavía descubrir ciudades perdidas?»

 

Viernes 22.

Nico Castellano/ Pepe Naranjo
Hora: 10:00
Lugar: Castillo San Felipe.
Charla: Viaje entre dos orillas, la mirada africana de los periplos forzosos.

Xiana Xicardi & Lakpa Nuru Sherpa
Hora: 10:00.
Lugar: Carpa de Plaza de Europa.
Charla: Sherpas: La otra historia del Himalaya.

Nicolás Castellano/ José Naranjo
Hora: 12:00
Lugar: Castillo San Felipe.
Charla:Viaje entre dos orillas, la mirada africana de los periplos forzosos.

Xiana Siccardi y Lakpa Nuru Sherpa
Hora: 12:00
Lugar:Carpa de Plaza de Europa.
Charla: Sherpas: La otra historia del Himalaya.

Judith Prat

Sus fotografías buscan interpelar al espectador, provocar en él no solo una emoción sino también la reflexión

Fotógrafa documental. En los últimos años ha trabajado en África, América Latina y Oriente Medio documentando temas como la guerra en Yemen, la violencia de Boko Haram en Nigeria, las minas de coltán en la RD del Congo o el feminicidio en Ciudad Juárez, entre muchos otros. Todas sus coberturas y proyectos fotográficos incluyen una marcada perspectiva de género y prestan especial atención a la situación de las mujeres. Sus imágenes han sido ampliamente premiadas en festivales y concursos internacionales y publicadas en diferentes medios como The New York Times, Al Jazeera, The Guardian, Vice, Woz, El Mundo, eldiario.es o el Confidencial. Su trabajo se ha expuesto en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, el Círculo de Bellas Artes o PhotoESPAÑA y en ciudades como Quebec, Montreal, Moscú, Querétaro o Avignon. Ha publicado dos fotolibros: Expolio (2018) y Matria (2021)

‘Matria’ es el relato visual de la situación del campesinado en el mundo a través de 128 imágenes realizadas en México, EEUU, Mozambique, Sudán del Sur y Yemen en el que la autora realiza un recorrido fotográfico que muestra distintas situaciones en las que los derechos del campesinado son violados. ‘Matria’ recoge diferentes historias en cinco países para ilustrar los brutales efectos que tiene sobre la población campesina la explotación indiscriminada de los recursos naturales por parte de la agroindustria y la minería. El libro también recoge algunas iniciativas que han surgido para combatir esos abusos y para luchar por la supervivencia. Así, Prat hace hace “un homenaje a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar que, a lo largo y ancho del planeta, garantiza la seguridad y la soberanía alimentaria”

Luz M. Sosa Contreras

Fotógrafa [Los Silos, Tenerife, 1978]

Su visión e interés por la gente y el mundo que le rodea la encaminaron a especializarse en el fotoperiodismo y fotografía documental. Destaca su trabajo como corresponsal en Haití, a través de la Agencia China XINHUA, cubriendo el primer periodo de las elecciones presidenciales, entre otras noticias y reportajes. Ha colaborado para la conocida Agencia Internacional de Noticias REUTERS y para la Agencia de noticias Española EFE, ambas en República Dominicana, publicando en medios de gran prestigio.

Como fotógrafa freelance también se ha dedicado a trabajos de documentación en fotografía y video para diversas ONGs, así como a tratar temas relacionados con los derechos humanos, el patrimonio cultural, la soberanía alimentaria, la inmigración, etc.

Además de su extensa trayectoria en trabajos vinculados con el sector cultural, ha realizado diversas exposiciones fotográficas entre las que destacan: En el objetivo, una muestra sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Los Silos (Tenerife). Exposición fotográfica Isla para dos sobre República Dominicana y Haití en Santa Úrsula (Tenerife) y en el Centro de Arte Moderno del Atlántico CAAM en Gran Canaria. Deporte para todas/os en Garachico (Tenerife) y la exposición Pequeños Pasos, los rostros del Parkinson, República Dominicana.

Paula Fernández Hernández

Doctora en Literatura y Estudios culturales hispánicos por la Universidad de Florida (Gainesville, EEUU), se especializa en Literatura canaria y caribeña contemporánea.

Las Raíces es una muestra de fotografías realizadas por Luz M. Sosa Contreras y textos escritos por Paula Fernández Hernández. (muestra fotográfica y narrativa) Está compuesta por 22 fotografías. Retratos en primer plano de veinte migrantes varones que han estado o aún permanecen en el Campamento de Las Raíces, en La Laguna (Tenerife). Los textos expresan las historias de vida, las motivaciones y los deseos que tienen cada una de las personas para migrar. El objetivo es percibir que estos relatos contienen elementos muy comunes a los de muchas personas de este mundo que tienen necesidades o ganas de buscar una mejor vida en otros lugares.

Chema Caballero.

Chema Caballero (Castuera, Badajoz).

Asesor de ONG y escritor. Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en de echos humanos y resolución de conflictos, por la Long Island University de Nueva York. En 1992 llega a Sierra Leona donde durante dos décadas dirige programas de derechos humanos, rehabilitación e reinserción de menores soldados (programa que ha sido modelo para otros países) y de desarrollo. Ha sido perito en menores soldado para el Tribunal Especial para Sierra Leona. En la actualidad es asesor de ONG principalmente en África, por lo que viaja constantemente a este continente. Da clases en el Máster de Cooperación al desarrollo de la Universidad Pontificia de Comillas y colabora con el Instituto de Derechos humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III. Es coautor del Blog África no es un País, en El País, colaborador de Planeta Futuro en el mismo diario y también publica habitualmente en Mundo Negro y otros medios nacionales. Es autor de los libros Los hombres leopardo se están extinguiendo y Edjengui se ha dormido. Del victimismo al activismo de los pigmeos bakas, entre otras obras. Es también fundador de la colección Libros del Baobab que traduce literaturas africanas al castellano.

Diego Cortijo.

Diego Cortijo es explorador, documentalista y guía de viajes. Miembro de la Sociedad Geográfica Española, ha realizado expediciones por todo el mundo detrás de aquellos lugares y misterios que todavía desafían a la historia. Desde expediciones subacuáticas en el mar de Japón o Egipto, hasta rutas en zonas inexploradas de la selva del Amazonas o de Papúa. Autor del libro Explora y presentador del programa de Movistar, “La Búsqueda de Diego Cortijo”, en el año 2021 Diego creó la pionera plataforma digital para aventureros RUTEON.com. Título de entrevista pública: “Hacia territorio inexplorado, ¿se puede todavía descubrir ciudades perdidas?”

Nicolás Castellano

Nicolás Castellano Flores.

Nicolás Castellano Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1977). Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde julio de 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cadena SER, primero en SER Las Palmas donde se convierte en Jefe de Informativos de la emisora de septiembre de 2005 a octubre de 2007. Durante los últimos ocho años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo en el archipiélago canario y en las costas de la salida de los inmigrantes o sus países de origen. En 2006 y 2007 recorre la ruta de los cayucos desde Nuadibú y Nuakchot (Mauritania) a Sant Louis, Dakar y Casamance (Senegal). Publica varios artículos en diarios como Canarias7 y El País y colabora con los informativos de Cuatro Televisión.

Su rigor profesional y su humanidad a la hora de informar de este fenómeno le han valido el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, otorgado el 14 de diciembre de 2007, en palabras de la institución «por su trabajo informativo continuado y riguroso para acercar el drama de la inmigración a los ciudadanos».

José Naranjo Noble – Telde, 1971

José Naranjo Noble es periodista freelance residente en África occidental. Cubre la zona para el periódico El País y además es colaborador habitual de la revista Mundo Negro, Radio Nacional y el diario canario La Provincia. En 1998 viajó por primera vez al continente africano para contar sobre el terreno la emigración africana hacia Europa. Durante más de una década se especializó en este fenómeno llevando a cabo amplias coberturas en ambas orillas hasta que en 2011 decide instalarse en Senegal. A partir de entonces ha realizado un seguimiento de la guerra de Malí; la epidemia de ébola en Congo, Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia; el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria; el terrorismo en el Sahel; las rutas de las migraciones africanas en países como Senegal, Malí, Níger y Mauritania o la transición política en Gambia, entre otros temas de salud, género, medio ambiente, etc.

Ha publicado el libro El río que desafía al desierto (Editorial Azulia, 2019) y con anterioridad lanzó Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009) y Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del premio Debate. Por su trayectoria profesional ha recibido el I Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África (2019), la Cruz de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Exteriores de España (2019), el premio Canarias de Comunicación (2016), el premio Nicolás Salmerón de Comunicación (2011), el premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española (2007) y el premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo (2006) concedido por El Heraldo de Aragón.

Xiana Siccardi

Periodista. Nacida en Barcelona en el año 1978, ha colaborado muy activamente con diarios y revistas de ámbito nacional (El Mundo, La Vanguardia) y numerosos programas de radio y televisión, como Viajando con Chester (Cuatro), Al rincón de Pensar (Antena3) o el programa de documentales históricos Cròniques de Barcelona (Barcelona Televisió). En 2017 decidió irse al Campo Base del Everest y aquel primer viaje a Nepal cambió su vida.

Lakpa Nuru Sherpa

Guía de trekkings y expediciones en los Himalayas nepalíes. Nació en 1998 en Solukhumbu (Nepal), a unos 70 kilómetros del Everest. Comenzó a trabajar en el turismo de altitud a los 14 años como porteador. Ha hecho cima tres veces en el Everest (8.848m) y una en el Manaslu, además de otros picos como el Island Peak, el Lobuche Peak, Mera Peak y el Tent Peak.