Periplo | Periplo Formación
864
single,single-portfolio_page,postid-864,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Periplo Formación

Este espacio está dirigido a acercar a los autores al alumnado de la Isla, un encuentro en el que aprenden a manejar y reconocer algunas temáticas en función de cada uno de los autores: literatura y emigración, periodismo y viajes, viajes forzados, imágenes del viaje viajes en red u otros.

De carácter gratuito, estas charlas están enfocadas a alumnos/as de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. 

Para participar de las actividades propuestas en el programa del Festival Periplo 2018 deberán ponerse en contacto con la organización en el correo festivalperiplo@gmail.com o por teléfono al 922 378 400 ext. 364 a la mayor brevedad posible para reservar las plazas disponibles.

Dosier Periplo Formación 2018       Descarga

Formación - Francis Pérez

Francis Pérez – Puerto de la Cruz, 1970

 Natural de Puerto de la Cruz, Tenerife, Francis Pérez es un economista y  fotógrafo submarino profesional galardonado mundialmente. Amante del mar y del buceo, retrata el mundo submarino con un estilo propio siempre comprometido con la defensa de los océanos.

Sus fotografías reflejan su mundo en lugares como Indonesia, Malasia, Egipto, Sudáfrica, Mozambique, Micronesia, Filipinas, Galápagos, Papúa Nueva Guinea, Mexico, Chile, etc., pero sobre todo Canarias, su lugar preferido para bucear.

Se inicia en el buceo en el año 1994 y a partir del 2001 en la fotografía submarina con una cámara réflex. De formación autodidacta en sus inicios y en los últimos años como alumno de la Escuela Municipal de Fotografía de Los Realejos.

Actualmente le constan más de 100 publicaciones en numerosas revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio como National Geographic (EE. UU. y España), Aqua (España), Scuba Diving (EE. UU.), Sumerge (Sudáfrica), Scuba Diver Australasia (Singapur), Dive Photo Guide (EE. UU.), Science Daily (EE. UU.), GEO (Alemania, España), Sport Diver (EE. UU.), Action Asia (Cbina) o Tauchen (Alemania).

Ha colaborado en numerosos libros, algunos de edición mundial como el Blue Hope de Silvia Earle editado por National Geographic, cuya portada la ocupa una de sus fotos, su publicación más querida, así como el libro 50 aniversario de la Lista Roja de Especies en Peligro de la UICN.

En los últimos años ha sido galardonado con numerosos premios internacionales, en lugares como Estados Unidos, Mexico, Italia, Francia, Indonesia, Israel o Australia. Pero sin lugar a dudas el más importante ha sido el World Press Photo 2017 de Naturaleza de Holanda. Uno de los premios más prestigiosos que puede recibir un fotoperiodista.

En el 2015 ha sido nombrado miembro de la asociación internacional Ocean Artist Society.

 

TEMA: Viajando alrededor del mundo bajo el agua

En sus charlas, Francis Pérez mostrará a los alumnos qué es lo que hace y cómo lo hace en su faceta de fotógrafo profesional submarino. Para ello se acompañará de algunas de sus fotografías mas queridas, imágenes impactantes y reveladoras que aprovechará para contar qué hay detrás de ellas. Asimismo, hablará sobre la narrativa de una fotografía y el valor que tiene como herramienta de conservación y educación.

Cristina Spínola

Cristina Spínola – Las Palmas de Gran Canaria, 1976

Cristina García Spínola nació en Santa Brígida, población de Las Palmas de Gran Canaria. Es una periodista, deportista, reportera de televisión, escritora y youtuber canaria. Primera mujer española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sin apoyo técnico y sin tregua. Se graduó en Periodismo en Universidad Complutense de Madrid en 1999. De 1994 a 1998 ejerció de periodista en La Provincia – Diario de Las Palmas. De 1999 a 2009 fue reportera y presentadora en Antena 3 TV, TVE y Televisión Canaria.

En Televisión Española comenzó su activismo por los derechos de las mujeres. En 2005 presentaba un programa sobre sucesos donde la mayoría de los casos eran de violencia de género y muy brutales. Se dio cuenta de que su vocación periodística debía ir acompañada de un compromiso social y empezó a hacer campaña en pro de los derechos de las mujeres en bicicleta. En 2005 viajó en solitario en bicicleta por las siete islas canarias con La ruta por la igualdad, iniciativa que le permitió recorrer en pedales las siete islas canarias, desde El Hierro hasta Lanzarote promulgando la igualdad de género. Esta aventura desembocó en el libro Sola, Ruta por la Igualdad, (2006) y abrió su perspectiva de un viaje de más envergadura bajo el mismo lema. Su experiencia de desarrollo personal sobre cómo venció sus límites para dar el primer paso y lanzarse a viajar y vivir viajando la cuenta en su libro Taller de Felicidad, Claves para Crear la Vida que Quieres (2016).

En marzo de 2014 voló a Sudáfrica con su bicicleta en una caja. Desde allí comenzó a pedalear todo el Este de África hasta Etiopía, pasando por Mozambique, Malawi, Tanzania y Kenia. En Addis Abeba cogió un avión –como no iba con un hombre, en Arabia Saudí no le dieron el visado necesario para cruzar por Oriente Medio-. Cruzó el Océano Índico hasta Bombay, atravesó la India hasta Nepal; de ahí al Sudeste Asiático, luego Singapur, Indonesia, Nueva Zelanda… y de ahí a Los Ángeles. Desde Los Ángeles al estrecho de Magallanes. Cristina Spínola tardó dos años en completar su periplo.

 

TEMA: Rutas por la igualdad

La finalidad del viaje de Cristina era promocionar la igualdad entre hombres y mujeres y el empoderamiento de la mujer en todas las esferas de la sociedad. Desea ser la inspiración que necesitan algunas féminas para deshacerse de las cadenas impuestas por la sociedad en la que vivimos, de tal forma que las únicas cadenas presentes en sus vidas sean las de sus bicicletas. Cristina Spínola en su recorrido por el mundo en bicicleta escapó a un intento de violación, a un ataque con machete, le apuntaron con un rifle y pese a ello esta canaria siguió pedaleando en esta aventura solo con una meta: luchar por la igualdad entre hombres y mujeres. El 21 de abril de 2017 finalizó con éxito en Ushuaia, Argentina, su reto de ser la primera española en dar la vuelta al mundo en bicicleta sin apoyo técnico y sin tregua, pedaleando durante tres años y un mes por 27 países y recorriendo 30.000 km.

Nicolás Castellano y Pepe Naranjo (1)

Nicolás Castellano – Las Palmas de Gran Canaria, 1977

Periodista español de la Cadena SER especializado en contenidos sobre migraciones, cooperación y desarrollo.

Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2000 desarrolla su carrera profesional en la Cade-na SER, primero en SER Las Palmas, en donde desempeñó la labor de jefe de Informativos de septiembre de 2005 a octubre de 2007. Desde entonces trabaja en la redacción central de la SER Madrid. Durante los últimos 16 años se ha especializado en el fenómeno de la inmigración, siguiéndolo tanto en la orilla europea como en las costas de la salida de las personas inmigrantes, o sus países de origen o tránsito (Marruecos).

Ha sido enviado especial a catástrofes naturales como el terremoto de Haití de 2010 o el Tsunami de Japón en 2011, así como a emergencias humanitarias como la de Somalia en el verano de 2011, considerada la primera hambruna de este siglo. De la misma manera, ha realizado reportajes en Jordania, Francia, Bélgica, Bulgaria, Italia, India, Colombia, Guatemala, Honduras, Kenia, México, Mozambique, Etiopía, Guinea Conakry, Argelia, Senegal, Mauritania, Túnez, Níger, Chad, Burkina Faso o República Democrática del Congo entre otros. En 2015 cubrió algunas de principales crisis humanitarias: República Centroafricana, Sudán del Sur, o los países afectados por el ébola en África Occidental, como Liberia o Sierra Leona. También en Sicilia o Lampedusa y en las islas griegas cubriendo la llegada de migrantes y refugiados.

Ha publicado artículos en diarios como Canarias 7 y El País, ha escrito libros como Me llamo Adou, Planeta (2017), Mi nombre es nadie, De ida y vuelta, Fronteras 3.0 y Aquí pintamos y contamos todos, etc. Ha sido reconocido con el IX Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Cruz Roja Española, el premio de Periodismo Berta Pardal y el Premio Periodismo Humano 2013, entre otros.


Pepe Naranjo – Telde, 1971

Periodista freelance, reside en África occidental (Senegal y Malí) desde hace siete años, desde donde colabora habitualmente con el periódico El País y la revista Mundo Negro. Entre los años 2011 y 2017 ha realizado un seguimiento especial y sobre el terreno de la guerra de Malí, la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo en el Sahel, la caída del dictador Yahya Jammeh en Gambia y las rutas de la inmigración africana en países como Senegal, Malí, Gambia, Níger y Mauritania, entre otros temas. Ha sido galardonado con el Premio Canarias de Comunicación 2016, el premio Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006 y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007. Ha escrito los libros Cayucos (Editorial Debate, 2006), con el que fue finalista del Premio Debate, y Los invisibles de Kolda (Editorial Península, 2009). http://elpais.com/autor/jose_naranjo/a/

Además, compagina su trabajo de periodista con su participación en cursos, talleres y seminarios especializados en Periodismo y África. En la actualidad imparte un taller sobre Actualidad Africana y Periodismo en la Escuela de Periodismo de El País y ha sido profesor sobre África en el Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola de Andalucía.

 

TEMA: Treinta años de naufragios, ¿por qué vienen?

Este año se cumplen tres décadas del primer naufragio de inmigrantes en las costas gaditanas. A partir de los fallecidos en aquella tragedia, que no serían sino los primeros de más de 25.000 muertos, los periodistas Nicolás Castellano y José Naranjo harán un repaso de uno de los peores dramas de nuestro tiempo, el de la emigración clandestina hacia España en la que Canarias ha sido protagonista por su ubicación geográfica. Además, explicarán las razones que mueven a los jóvenes a jugarse la vida en el intento, tanto los que huyen de guerras o persecución como aquellos que, simplemente, aspiran a una vida mejor.

Román Morales

Román Morales – Santa Cruz de Tenerife, 1962

Román Morales García cursó estudios en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte. Desde temprana edad comenzó a caminar la geografía de Canarias, recorriendo sus barrancos, bosques y volcanes. Viajero de largo aliento, ha realizado diversos viajes de lento desarrollo; periplos de desplazamiento autónomo entre los que se encuentran la caminata completa de los Andes sudamericanos (Caribe-Tierra del Fuego) y del Atlas marroquí; o extensos pedaleos por Cuba, Malasia, el Sahara y Turquía.

Recorrió ya hace 15 años toda Sudamérica desde Colombia hasta Tierra de Fuego a lo largo de la Cordillera de los Andes, para ello, invirtió más de tres años de su vida. Tras esta gran experiencia que plasmó en su obra Buscando el Sur, el escritor tinerfeño tuvo claro que algún día recorrería las tierras bajas de Sudamérica, y por fin en 2005 lo pudo comenzar esta nueva aventura que finalizó en 2007. Las imágenes personales de este periplo quedaron recogidas en Caminos de Agua, en el que narra su travesía integral sudamericana en kayak en la que recorrió 10.500 kilómetros durante dos años. De esta forma, atravesó Sudamérica intercomunicando las tres cuencas principales, el río Paraná, el Amazonas y el Orinoco. Esto le permitió navegar por el interior de Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Venezuela.

 

TEMA: Sudamérica, viajes a la intemperie

Caminar la infinita naturaleza es, de alguna manera, un retorno a la vida nómada y a las esencias poéticas del ser humano. Aquel que camina se aproxima un poco más a la siempre esquiva emoción de libertad y a la fraternidad universal, concebida ésta como convivencia con los hombres y mujeres que brinda un viaje de autosuficiencia física. También es una exploración por los campos de la soledad interior. La charla de Román Morales se convertirá en una invitación a la inmensidad natural de Sudamérica y a la rica y entrañable humanidad que atesora una tierra que lucha por hacer de la esperanza una superación constante. No sólo llevará a los alumnos a conocer aspectos sociales o geográficos, sino que desgrana un cúmulo incesante de anécdotas, personajes y situaciones que nos hacen viajar del amor al dolor, de la solidaridad al abatimiento, de la alegría a la tenacidad.

Antonio Pampliega (1)

Antonio Pampliega – Madrid, 1982

Antonio Pampliega es periodista y escritor. Ha cubierto zonas de conflicto desde 2008. Entre ellas, las guerras de Afganistán, Irak, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Ucrania… En 2017 publicó, en Península, En la oscuridad, en el que relata los diez meses que permaneció secuestrado por la rama de Al Qaeda en Siria. Los derechos para transformar el libro en una película han sido adquiridos recientemente por la productora Plano a Plano. En la actualidad presenta en Cuatro la serie documental Pasaporte Pampliega.

 

TEMA: En la oscuridad

Antonio Pampliega nos hablará de esos viajes que no son de turismo. Hará un recorrido por las experiencias acaecidas durante su cautiverio –que comenzó a mediados de julio de 2015 cuando intentaba cruzar la frontera de Turquía en dirección a Siria junto a dos compañeros periodistas españoles– pero también por lo que significa ser reportero en zonas de conflicto. Como en su libro, tratará de dar voz a los que, como él, han podido contarlo. Y también a los que no.

Antonio Lozano

Antonio Lozano – Tánger (Marruecos), 1956 

Profesor, escritor y amante de las letras, la palabra y el intercambio cultural.

Antonio Lozano nace en Tánger (Marruecos) en 1956. Estudia Magisterio en Granada y trabaja en las escuelas españolas de Uxda y Nador.

En 1984 se traslada a Agüimes (Canarias) y en 1987 se incorpora al equipo de gobierno municipal como concejal de Cultura y Desarrollo Local. Como tal, puso en marcha el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, un evento que reúne a compañías de África, América y Europa con el fin de crear un espacio para el encuentro y el diálogo entre las culturas de los tres continentes vinculados al archipiélago canario y que dirigió hasta la vigésimo segunda edición, ocupándose actualmente de la programación de actividades paralelas. El Festival del Sur cumplió en 2012 sus primeros 25 años de vida y a lo largo de este periodo ha sido puerta de entrada a Canarias del teatro latinoamericano y africano, y ha propiciado el contacto entre teatreros de los tres continentes y del archipiélago.

Antonio Lozano puso en marcha igualmente y continúa dirigiendo el Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes, el de mayor antigüedad de cuantos se celebran en España y cuyos objetivos son la reivindicación de la palabra como elemento esencial de la comunicación humana, la recuperación del hábito de contar y el encuentro multicultural en torno a la oralidad.

Su primera novela, Harraga, fue elogiada por escritores como Manuel Vázquez Montalbán, Dulce Chacón y Fernando Marías. Ganadora del I Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España, obtuvo una mención especial del Jurado del Premio Memorial Silverio Cañada 2003 a la mejor primera novela negra, convocado por la Semana Negra de Gijón. Su novela El caso Sankara fue ganadora del I Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona. También ha publicado Preludio para una muerte y Donde mueren los ríos, que fue finalista del I Premio Brigada 21. Ha publicado Me llamo Suleiman.

 

TEMA: Nelson Mandela. El camino hacia la libertad

En esta charla nos presentará su último libro Nelson Mandela. El camino a la libertad, publicada por la Editorial Anaya dentro de su colección Infantil y Juvenil. En la obra, Lozano nos habla de un biznieto de Nelson Mandela que tenía trece años cuando esta gran figura internacional que fue su abuelo murió. Consciente de que ha crecido junto a un ser extraordinario, una fuente enorme de sabiduría, y vive con el dolor de no haber tenido la curiosidad en su momento para hacerle preguntas y aprender de él. Se da cuenta de ello cuando ya es demasiado tarde.Pero al recuperar el contacto con su abuela y conocer al guardián del museo Mandela de Qunu, antiguo compañero de su bisabuelo en la prisión de Robben Island, se adentrará en la interesante vida de quien luchó por la libertad en Sudáfrica y logró abolir el apartheid.