Puerto de la Cruz acogió este sábado, 22 de octubre, la presentación de Personas Arcoíris, un himno contra el racismo, una composición que es más una “historia de amor”, la respuesta a los actos xenófobos vividos en la edición anterior del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, en torno a la exposición de migrantes Las Raíces, de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández: días después de su instalación, las imágenes fueron destrozadas. “Hoy en Puerto de la Cruz todos y todas somos Personas Arcoíris”, apuntó el alcalde y responsable del Área de Cultura, Marco González.
La sociedad portuense rechazó este acto de intolerancia, demostrando con firmeza su solidaridad con los migrantes. Concentraciones y actos para reparar las fotografías se sucedieron los días siguientes. Entre todas las manifestaciones, fueron los mensajes contra el racismo escritos por el alumnado del colegio Tomás de Iriarte los que motivaron e inspiraron a los miembros de la Asociación Cultural Reyes Bartlet, al compositor Fernando Ortí y al escritor Javier Rodríguez para producir la canción Personas Arcoíris, cuya letra se construyó con las frases de los escolares portuenses.
Interpretada por el alumnado del colegio Tomás de Iriarte, junto a Arístides Moreno, Nuria Hernández (Caracoles), Yeray Rodríguez, Belén Álvarez (Lajalada), Toussa y Birane Wane (One Pac), la composición recorrió la calle Mequinez de Puerto de la Cruz, en un acto colorido en el que la diversidad y “la suma de colores diferentes” alegraron la mañana. Bajo la carpa del Museo Arqueológico, se presentó no solo la canción, también el videoclip oficial y un documental sobre su proceso creativo y de desarrollo.
El proyecto musical Personas Arcoíris cuenta con la colaboración de artistas regionales e internacionales; las creadoras de la exposición de Las Raíces; la asociación senegalesa Camaleón África, y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.
Diez años de Festival Periplo
El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz, Periplo, cumple su décimo aniversario por todo lo alto, con un programa compuesto por más de 60 propuestas. El encuentro con las letras se integra en la programación que desarrolla el Área de Cultura como uno de los proyectos del ecosistema cultural y creativo del municipio, –concretamente en el eje de festivales y programación estable– que se apoya en la participación, la creación de conocimiento, la inclusión, la conexión de personas y la cogestión con el sector público y privado, con el fin de impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.
De esta manera, el Festival se enmarca en el laboratorio de innovación de cultura y visitante de Puerto de la Cruz, Josity, un proyecto que busca crear lazos de unión entre la historia y la cultura portuense con sus visitantes. Josity nace de forma transversal al Ecosistema Cultural y Creativo (ECC), y se forma gracias a la unión de esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a través de sus áreas de Turismo y Cultura; el Área de Innovación de Turismo de Tenerife; el Instituto de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, y la colaboración de la Cátedra Cultural de Gestión y Políticas Culturales FECAM-ULL.
La página web festivalperiplo.com y las redes sociales ofrecen información actualizada con los detalles de los proyectos, actividades, convocatorias y novedades que conforman la programación.
Patrocinadores y colaboradores
Periplo cuenta con el patrocinio del Área de Innovación de Turismo de Tenerife y con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Consorcio urbanístico para la rehabilitación de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, la Biblioteca Pública Municipal Tomás de Iriarte, Casa África, Teatro KDO, Grupo Compostelana, Kafka, La Pescadería Street, Hotel Maga, La Cocina, la Sala Teatro Timanfaya, Bodega Julián, Be Live Experience Hotel, Cine nómada (el programa de difusión de cinematografías del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger FCAT), Club Clásicos del Norte, Clipia Estudio, la Asociación Cultural Reyes Bartlet y la Asociación Camaleón África.