Periplo | Puerto de la Cruz se asoma al mundo literario del viaje en la tercera edición de Periplo
1461
single,single-post,postid-1461,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

Puerto de la Cruz se asoma al mundo literario del viaje en la tercera edición de Periplo

Ruenda de prensa

04 oct Puerto de la Cruz se asoma al mundo literario del viaje en la tercera edición de Periplo

Periplo, Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras tomará protagonismo del 5 al 11 de octubre en el portuense barrio de La Ranilla. En esta su tercera edición, la muestra contará con profesionales del mundo de la comunicación y literario de la talla de John Carlin, Patricia Almarcegui, Alicia Sornosa, Pilar Rubio, Paco Nadal, Antonio Lozano, Juan Cruz, Javier Reverte o Boubacar Boris Diop, entre otros. El municipio norteño vivirá durante una semana bajo el influjo de los relatos y las vivencias de quienes han hecho del viaje casi una forma de vida.

Periplo, además, se estructura también con exposiciones, conciertos, talleres infantiles, teatro, performance, cine y muestras de grandes murales de arte urbano. En esta edición del 2015, el Festival le dedicará una especial atención al viaje desde el punto de vista del periodismo. Siete días de experiencias compartidas en los que los protagonistas expondrán de manera pública las riquezas personales y profesionales que han acumulado en sus intensas vidas haciendo y deshaciendo maletas.

Los interesados que quieran unirse a la celebración del Festival desde otras Islas pueden aprovecharse tanto del convenio de colaboración firmado por la organización y la agencia CanariasViaja, con precios especiales para viajar hasta Tenerife, como de los descuentos que ofrecen algunos hoteles de la ciudad.

El lunes 5 de octubre, el arte urbano escenificará a primera hora de la mañana la puesta en marcha de esta nueva edición de Periplo. Puerto Street Art añadirá dos nuevos murales a los 13 ya existentes en algunas de las calles de la Ciudad Turística. En este caso, el arte recaerá en las manos del artista argentino Martin Ron y la pareja valenciana Picho & Avo, dos de los máximos exponentes del género en ámbito internacional.

Las mañanas serán, en buena medida, tiempo para las exposiciones. Hasta cinco muestras se mantendrán activas de forma simultánea: ‘En modo meninas’, de Rosa Hernández; ‘Océanos’, de Francis Pérez; ‘Código Postal’, de la Asociación Cultural Solar; ‘Vaya lata de viaje’, promovida por la Biblioteca Pública; y ‘On the Draw. Un viaje ilustrado’, promovida por Promotur. Todas podrán visitarse del 5 al 11 de octubre.

Los autores volverán a ser el gran atractivo de esta nueva edición del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras. Profesionales de las letras como John Carlin, Juan Cruz, Javier Reverte, Antonio Hernández, Paco Nadal o Boubacar Boris Diop, entre otros, presentarán sus últimas entregas literarias y participarán en distintas entrevistas públicas en las que podrán exponer todo lo que los viajes han aportado a sus vidas y a sus respectivos mundos de creación.

En este 2015, Periplo se asoma con especial interés al periodismo viajero, a esa vertiente profesional que rescata historias de rincones determinados del planeta para darles eco en todo el mundo; el periodismo no sólo como ilustrador de paisajes y diversidad cultural, sino también, en muchas ocasiones, como garante de la democracia y canal de denuncia de conflictos sociales y políticos. En el Puerto de la Cruz, durante siete intensos días y llenos de matices, se generará un marco de debate y exposición de experiencias con la aportación de profesionales contrastados que han enriquecido su blog de notas en primera persona, haciendo del viaje no sólo una experiencia enriquecedora, sino también una forma de trabajo.

Dentro de los numerosos matices singulares que ofrece el Festival, se puede destacar la sección que protagonizará el portuense Juan Cruz, con la actividad ‘Viaje al mundo de los mundos de Juan Cruz’, que se llevará a cabo el sábado, 10 de octubre, y en el que, mediante una visita guiada, se podrá conocer en boca del propio autor los espacios del Puerto de la Cruz en los que el ahora director adjunto de El País pasó los primeros años de su vida.

Diversidad aportará también Pilar Rubio en su sección ‘El Mundo de las mujeres. Viaje y género’, en la que la directora del festival madrileño ‘El Viaje y sus culturas’ expondrá las singularidades y dificultades que tiene la mujer a la hora de viajar sin compañía y en igualdad de condiciones que el hombre, en lo que para ella sigue siendo una sociedad machista que también tiene importantes influencias a la hora de hacer las maletas.

Festival Tránsitos y más actividad

Una de las principales novedades de este 2015 es la integración del Festival Tránsitos (una de las muestras musicales más veteranas y de mayor solera de Canarias) en Periplo. Diversidad cultural y sonidos del
mundo para un encuentro que este año llega a su novena edición y que lo hace con una triple oferta cultural: Sumrraá (jueves, día 8), Sergio Tannus (viernes, día 9) y Nayaband (sábado, día 10).

Tránsitos, desde que inició su andadura en el 2006, ha reflejado en sus propuestas artísticas el sello identificativo de la movilidad que caracteriza a nuestro Archipiélago, ofreciendo una actividad cultural de calidad, innovadora y creativa, expresada a través de la música, entendida ésta como la adaptación de los sonidos más tradicionales de diferentes países y continentes a las nuevas formas de fusión, a los ritmos más actuales, a los sonidos y melodías más acordes a nuestros días.

De la misma manera, este año también se integra en Periplo el Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, muestra que centra sus esfuerzos en la promoción y divulgación de las cinematografías del continente vecino y del mundo árabe no africano en España y  América Latina, esperando con ello ayudar a una mejor comprensión entre los  pueblos y aportar una contribución positiva al desarrollo de la cultura y de la industria  cinematográfica africana y árabe, ofreciendo un espacio de encuentro para  profesionales de la industria audiovisual y fomentando la distribución de sus trabajos en todo el territorio español. Hasta tres sesiones se podrán ver en el Puerto de la Cruz: ‘Une simple parole’ (martes, día 6), una sesión de cortometrajes (miércoles, día 7) y ‘Decor’ (jueves, día 8).

La edición del Festival Periplo se completa además con una programación diversa en la que se incluye actividades para niños con talleres infantiles o la obra de teatro ‘Aladino y el enredo de los genios’; una exhibición del proyecto LuchaLibro; la performance gastronómica protagonizada por Carlos Gamonal y Oliver Behrmann ‘Alien8: El Kraken’; el taller sobre periodismo de viajes impartido por Paco Nadal; collage colectivo; suelta de libros; o el teatro de calle “Trotamundos”.

Co-Mando Periplo
Respondiendo al modelo de gestión cultural que desde hace años impulsa los principales proyectos creativos de la ciudad turística, Periplo también cuenta con un importante núcleo de participación colectiva que parte desde la misma ciudadanía portuense y termina por convertirse en combustible fundamental para su desarrollo y proyección.
Al igual que ocurre con la Plataforma Cómplices Mueca, el co-Mando Periplo (así se llama este segundo modelo participativo de gestión) está formado por empresarios, vecinos, activistas culturales y representantes políticos de Puerto de la Cruz, y funciona como el motor primigenio de expansión de Periplo, con una involucración participativa en la que no sólo se desarrollan tareas concretas, sino en la que también se tiene voz en la toma de decisiones.

No Comments

Post A Comment