Periplo | Puerto Street Art Periplo
978
page,page-id-978,page-parent,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.1,vc_responsive

PUERTO STREET ART. Museo al aire libre

La naturaleza ha dotado a Puerto de la Cruz de unas condiciones geográficas y climatológicas excepcionales. A su clima benigno se añade una suave orografía que la hacen un lugar ideal para el desarrollo de actividades al aire libre. Sus calles son una “estancia común” en las que residentes y turistas pueden disfrutar de los múltiples encantos con los que cuenta la ciudad.

Puerto Street Art, aprovechando el bagaje cultural y el carácter innovador de la ciudad, reflexiona sobre el concepto de “museo”. ¿Es un museo un espacio cerrado?; La respuesta es NO. Aprovechemos los muros vacíos de contenido, quizás los repetitivos pavimentos de las vías y mobiliario urbano, o tal vez los espacios verdes… Hagamos de la ciudad un museo en sí misma, donde artistas de diferentes géneros dejen su arte para el disfrute de todos.

 

Arte mural en medianeras. Una experiencia piloto

En el año 2014 el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz, conjuntamente con el Área de Cultura y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, promovió el Proyecto Piloto de Mejora del Entorno Urbano Mediante Intervenciones Artísticas en Medianeras “Puerto Street Art”, dando así los primeros pasos para la creación de un museo de arte urbano.

Las intervenciones en fachadas del barrio de La Ranilla tuvieron lugar en tres fases, coincidiendo con la celebración de otras grandes citas culturales promovidas por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz: Festival Mueca y Festival Periplo. Hoy, Puerto de la Cruz cuenta con quince obras muralistas de primer orden, firmadas por artistas reconocidos internacionalmente.

 

En función de todo lo anterior, desligándose un poco del objetivo urbanístico inicial de mejorar medianeras, se afronta la redefinición del proyecto Puerto Street Art, ampliando la visión del mismo, para hacer de la ciudad un museo multidisciplinar al aire libre.

 

Las salas del museo Puerto Street Art

El museo al aire libre usa la ciudad como soporte, aprovechando la propia ciudad y su estructura para acoger las diferentes disciplinas artísticas. Así, Puerto Street Art proyecta en la ciudad varias salas:

 

Sala 1 | intervenciones viarias

Sala 2 | escultura en fachada

Sala 3 | intervenciones murales

Sala 4 | escultura

Sala 5 I intervenciones en barrios

 

 

Sala 1 | intervenciones viarias

¿Puede ser la calle algo más que asfalto, mobiliario urbano y aceras? Para algunos artistas, cualquier elemento de la vía pública es suficiente para plasmar su arte. Así, consiguen que frías alcantarillas, grietas en muros o cajas de registro de instalaciones se conviertan en verdaderas obras de arte que producen sentimientos en el espectador.

Esta sala busca despertar sentimientos en el espectador en un doble juego, el esfuerzo por encontrar esos elementos muchas veces sutiles en el entorno y una vez descubierto buscar su significado, a veces obvio, a veces sutil.

 

Sala 2 | escultura en fachada

El muralismo, aún con el gran dominio de la perspectiva del que hacen gala sus representantes no deja de carecer de una tercera dimensión. La Sala 2 del Museo Puerto Street Art acompaña al muralismo en ese paso más allá, haciendo de la tercera dimensión el carácter principal de las intervenciones que adornarán las medianeras sobre las que actuará. Los artistas plasmarán su arte sobre esos elementos, generando en el espectador nuevas sensaciones y llevando las esculturas de nuevo a lugares conocidas por ellas en tiempos anteriores –muros, arcos…- , pero que quizás la nueva arquitectura ha hecho olvidar.

 

Sala 3 | intervenciones murales

Todos conocemos el muralismo como disciplina artística, de hecho Puerto de la Cruz puede presumir de contar desde 2014 con un amplio ejemplo de murales ejecutados por muralistas reconocidos en sus medianeras.

 

Sala 4 | escultura

Puerto de la Cruz no renuncia al arte más vinculado al urbanismo tras la arquitectura, la escultura, y al aprovechamiento de los espacios para el disfrute de su volumetría y sensaciones visuales e incluso auditivas, como las propuestas de César Manrique. Lo innovador de la sala 4 del Museo Puerto Street Art es que, respetando las ya existentes en el resto de la ciudad, se define ahora un área donde la escultura pasará a complementar un ya de por sí hermoso entorno paisajístico.

 

Sala 5 | intervenciones en barrios

Las intervenciones en los barrios deben proyectarse  en base a las potencialidades y peculiaridades de sus habitantes e infraestructura, y materializarse en acciones que incluyan a estos en todo el proceso.

 

Plataforma Puerto Street Art

A comienzos de 2016 se pone en marcha una plataforma de trabajo, integrada por representantes municipales, de otros organismos públicos, asociaciones, empresarios artistas y profesionales, que comparten el objetivo común de generar procesos y aportar su talento y esfuerzo para la buena marcha del proyecto Puerto Street Art. Esta iniciativa, coordinada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, se enmarca dentro de las líneas de actuación que se derivan de la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz (ECPC2020), y que busca dotar de mayor centralidad a la cultura y hacer partícipe a la ciudadanía de las políticas culturales del municipio, entre otras prioridades. Una fórmula de co-gestión que se está también desarrollando en otros ámbitos y proyectos -Cómplices Mueca, Brigada del Arte, Co-mando Periplo y DeFábula- y que está dando notables resultados.