La lluvia lavó y perfumó con petricor las calles en torno a la carpa del Museo Arqueológico, preparándolas para las interesantes noticias e intervenciones literarias que estaban por venir en el final del Festival. El I Certamen Literario Periplo ha llegado a su emocionante conclusión bajo un cielo transformado, que tornó la lluvia en tímida luz mañanera.
Los cuarenta y dos textos presentados fueron sometidos a la mirada de un jurado meticuloso, seleccionado con esmero por su profunda conexión con la Cultura y su devoción a las Humanidades, y compuesto por la doctora en Filología y profesora universitaria Beatriz Hernández Díaz, la licenciada en Periodismo y doctoranda de la ULL, Yudeimis Acosta Silva, y la filóloga, docente de escritura y directora de Culturalias, Olga Mesa Jorge. Tres guardianes del arte literario que, durante días, estudiaron, escudriñaron y, finalmente, destacaron cinco obras con el título de finalistas.
Las obras seleccionadas, todas firmadas con seudónimo, han sido «Postales», del alias Ananda, «Envite al destino», firmada por El arzobispo de Constantinopla al que quieren desarzobispoconstantinopolitarizar, y «Roua», del seudónimo Jazz. El misterio de la identidad de estos autores/as se desvela con la celebración del fallo.
Estas tres historias recibirán una mención especial en la publicación en papel que se editará próximamente, junto a una selección de los textos presentados. De momento, pueden leerse en esta sección y descubrir las verdaderas firmas de los autores y autoras.
El Certamen Literario Periplo, en su primera edición, ha demostrado ser una plataforma diferenciada para la promoción de la creación artística y literaria, alineado con un festival que no solo ha sido escenario de palabras escritas, sino también de mensajes y reflexiones necesarias.