Publicado el 26 Oct, 2018
Periplo programa nueve actividades en su fin de semana de despedida
Periplo, el Festival Internacional de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz vivirรก este sรกbado y domingo su fin de semana de clausura despuรฉs de mantener una actividad continuada desde el pasado lunes. Suelta de libros, teatro, charlas, presentaciones literarias y entrevistas completan el total de nueve actividades con las que se alimentan estos […]

Periplo, el Festival Internacional de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz vivirรก este sรกbado y domingo su fin de semana de clausura despuรฉs de mantener una actividad continuada desde el pasado lunes. Suelta de libros, teatro, charlas, presentaciones literarias y entrevistas completan el total de nueve actividades con las que se alimentan estos รบltimos dos dรญas de festival.

Este sรกbado serรก el dรญa grande de Periplo. La jornada se inicia en horario de maรฑana (12:00 horas), con la presentaciรณn en la Biblioteca Pรบblica Tomรกs de Iriarte de Saskia Glassmannย  y su hijo Lucas Rodrรญguez, una familia tinerfeรฑa que en 2016 alquilรณ su casa para iniciar un viaje alrededor del mundo durante un aรฑo. Tambiรฉn desde la biblioteca se realizarรก una nueva actividad de suelta de libros.

A las 13:00 horas, bajo el epรญgrafe de Conversaciones en La Ranilla, Javier Reverte conversarรก con Mariano Lรณpez, reportero y viajero que en 2010 recibiรณ la Medalla al Mรฉrito Turรญsico. Ya en horario de tarde la actividad se reinicia a las 18:00 horas con la presentaciรณn del libro ‘Rรญos de Celuloide’, de Jesรบs Lens, que estarรก acompaรฑado en la Carpa del Museo Arqueolรณgico por Antonio Lozano y Eduardo Garcรญa Rojas.

Antonio Pampliega (19:00 horas) y Carmen Sarmiento (20:15 h.) protagonizarรกn dos de los momentos mรกs esperados del Festival, bajo los tรญtulos de ‘Afganistan, la vida mรกs allรก de la batalla’ y ‘Trayectos narrados’, respectivamente.

Pampliega es periodista y escritor. Ha cubierto zonas de conflicto desde 2008: Afganistรกn, Irak, Siria, Somalia, Sudรกn del Sur, Ucrania. En 2017 publicรณ โ€˜En la oscuridadโ€™, un relato sobre los diez meses que permaneciรณ secuestrado por la rama de Al Qaeda en Siria. Por su parte, en su intervenciรณn junto a Rosa Marรญa Calaf, Sarmiento comentarรก los viajes y documentales realizados durante su trayectoria profesional en TVE, dando la voz a los sectores mรกs silenciados de la sociedad como son los niรฑos, los indรญgenas y especialmente las mujeres que, como Carmen dice, son el sur de todos los nortes, el sur de los hombres, el sur del mundo. La jornada del sรกbado se termina en la Sala Teatro Timanfaya con la representaciรณn de ‘Proyecto Fausto’, de Delirium Teatro.
Domingo, dรญa de clausura

Este domingo, dรญa 28, serรก la jornada de clausura de Periplo. A las 12:00 horas, Eduardo Garcรญa Rojas y Nicolรกs Castellano entrevistarรกn a Antonio Lozano, con motivo de la presentaciรณn de su libro, ‘Nelson Mandela. El camino hacia la libertad’. En esta obra, Lozano cuenta la historia de un biznieto de Nelson Mandela, que tenรญa trece aรฑos cuando este muriรณ, y que es consciente de que ha crecido junto a un ser extraordinario, una fuente enorme de sabidurรญa, y vive con el dolor de no haber tenido la curiosidad en su momento para hacerle preguntas y aprender de รฉl. Se da cuenta de ello cuando ya es demasiado tarde. Pero al recuperar el contacto con su abuela y conocer al guardiรกn del museo Mandela de Qunu, antiguo compaรฑero de su bisabuelo en la prisiรณn de Robben Island, se adentrarรก en la interesante vida de quien luchรณ por la libertad en Sudรกfrica y logrรณ abolir el apartheid.

A las 13:00 horas, Salvador Garcรญa conducirรก el acto final de esta nueva ediciรณn de Periplo, con una charla abierta en la que participarรกn varios de los autores que han sido partรญcipes del festival en esta ediciรณn de 2018.

Si quieres seguir leyendo: